Acapulco, Guerrero; septiembre de 2019.- Al reconocer que las mejores prácticas para el cuidado ambiental están hermanadas con el desarrollo económico y, para contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural de los guerrerenses, Torex Gold, subsidiaria de Minera Media Luna (MML) donó medio millón de pesos a Guerrero Jaguar, equipo multidisciplinario de científicos dedicado hace 10 años en la conservación de felinos de gran tamaño en la entidad.

El responsable del proyecto, el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez explicó que la finalidad del proyecto, cuyo alcance actual son monitoreos de felinos en la región serrana de Tecpan y Chilpancingo es evitar su depredación, conservando zonas boscosas con ayuda de los comuneros e iniciativa privada, manteniendo así otras especies del ecosistema y recuperando un equilibrio en el medio ambiente.

Con los recursos donados por la empresa minera, buscan identificar corredores biológicos en el municipio de Atoyac, donde a mediano y largo plazo, los vigías comunitarios también cuenten con alternativas económicamente viables para la conservación de zonas donde tiene presencia el jaguar.

 “Las comunidades son nuestro principal aliado en la conservación de las especies. Ellos nos ayudan en el proceso capacitándolos, sensibilizándolos y dando continuidad”, expuso Fernando Ruiz.

El proyecto para la conservación de jaguares comenzó en la Sierra de Petatlán, donde fueron realizadas las primeras fotografías de felinos en Guerrero con ayuda de cámaras trampa hasta ampliar la zona de monitoreo a las sierras de Tecpan, Chilpancingo.

“El jaguar es de suma importancia desde el aspecto cultural, biológico e histórico, porque es la especie que más ha llamado la atención y trasciende al estado de Guerrero, además que existe una connotación prehispánica que no ha sido ampliamente difundida”, expresó.

Fernando Ruiz presentó un resumen de resultados del tiempo que llevan estudiando al jaguar, dando como resultado imágenes fotográficas que dan cuenta de presencia de los felinos en territorio guerrerense, lo cual permite capacitar a los miembros de los grupos de monitoreo y vigilancia comunitaria.

La donación quedó formalizada gracias a la intermediación de la organización ambientalista Naturalia, fundada en 1990, que cuenta con experiencia en gestión ambiental y la cual, será el aval social en la aplicación de los recursos para la investigación de la emblemática especie.

Al respecto, el director de asuntos corporativos de Torex Gold, Alfredo Phillips Greene resaltó que el estudio, demuestra que la preservación de esa especie es posible sin sacrificar el desarrollo económico, columna vertebral de la empresa minera.

El donativo, indicó Alfredo Phillips, se suma a los recursos que Guerrero Jaguar obtuvo en el concurso de Volkswagen, y confirmó que la decisión era la correcta, pues hay una validación y reconocimiento por parte de la población participante y la armadora.

“Hay que buscar cómo podemos construir entornos. No se puede dejar de tener caminos, pero las empresas tienen la posibilidad de dar garantías en los espacios para brindar seguridad a todas las especies animales de la zona. Siempre podemos hacer algo más al respecto”, resaltó el actuario.

Mencionó además que con la grabación de cachorros de tigrillos en la zona de influencia de MML, los felinos están protegidos del acoso a la gente, pues la empresa cuenta con caminos de libre paso a la fauna. “No hay depredación de los humanos, tanto los felinos y su cadena alimenticia no están siendo depredados y eso significa que hay condiciones y prácticas adecuadas para que se preserven y aumenten esas especies, abonando a la conservación de especies como el jaguar. Lo más importante es construir conciencia con otras empresas y que las especies endémicas se conserven”, dijo.