• * Javier Saldaña dijo que hay datos que podrían revelar la causa por la que fueron levantadas 5 personas en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, el 15 de octubre, pero no abundó sobre el tema

Jesús Saavedra

En las investigaciones que la Fiscalía de General del Estado (FGE) realiza por la desaparición de 5 integrantes de una familia, en Acapulco, entre los que se encuentran dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hay datos que podrían revelar la causa que hayan sido víctimas de este hecho delictivo,

Así lo informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien expresó su deseo que se ubique el paradero de los jóvenes que fueron “levantados” hace dos semanas en el puerto de Acapulco, aunque reconoció que “no hay certeza de que estén vivos o no”.

El rector habló también del caso de Zumpango, y aseguró este lunes se reanudarán las labores en la Preparatoria 36 después de que el jueves un hombre murió y otro más quedó herido tras ser atacados a balazos en el Barrio de Santa Anita cerca de la institución.

Entrevistado este domingo después del acto por el 170 Aniversario de la Erección del Estado, refirió que solicitó a los mandos castrenses que establezcan seguridad en la cabecera de Eduardo Neri después de los hechos por los que se tuvo que extender la suspensión de las actividades escolares.

Añadió que se tiene identificados los o el vehículo de los delincuentes que encabezaron estos actos y las clases habrán de reanudarse, “y el martes nos reuniremos –autoridades y directivos universitarios– para conocer la situación”.

Dijo que sostuvo una reunión también con el fiscal Zuriel de los Santos respecto al tema de la desaparición de la familia en Acapulco a la que pertenecen dos estudiantes de “excelencia académica” de las escuelas de Enfermería y Nutrición Física, “y se tienen datos de por qué causas se los llevaron… avances hay, daños colaterales de la familia y estamos esperando noticias”.

-¿Es la línea del narcotráfico?, insistió una reportera

– No, no, no, algunos familiares… pero no hay nada como tal, vamos a esperar porque tiene datos importantes que están llegando y yo espero que los encontremos con vida, respondió.

El rector señaló que no ha recurrido a las movilizaciones que pretendían realizar los estudiantes de la UAGro, porque primero hay que agotar los diálogos y las instancias de justicia, “ya se encuentra tras líneas e investigación, si hubiera omisión seríamos los primeros en estar” en las calles protestando, “pero se está haciendo lo que a su alcance y yo espero que logremos encontrar con vida” a las 5 personas desaparecidas.

Añadió que el lunes a las cinco de la tarde, una vez que tenga más información de las autoridades de procuración de justicia, se va reunir con directores y jefes de grupo para informarles lo que se tenga sobre ese caso y se votarán las acciones que realizarán.