Jesús Saavedra

Familiares, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, realizaron una marcha en Tlapa para exigir la presentación con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien está desaparecido desde el 11 de octubre pasado.

La marcha inició desde la colonia Campo de Aviación y concluyó en el palacio municipal que se encuentra tomado desde el 12 de octubre pasado, en protesta por la desaparición de Cerón Soriano, dirigente del FPM.

Ubaldo Segura Pantoja, integrante del FPM, pidió que las autoridades intensifique la búsqueda de Cerón Soriano porque “no nos podemos resignar a la desaparición del compañero que ha luchado por los más pobres; pareciera que luchar por la justicia es un delito, no podemos seguir callados y apáticos ante esta inseguridad, no podemos estar de brazo a cruzados ante la violencia que pone en riesgo nuestra integridad”, señaló.

Don Merenciano Ortega, padre de un estudiante desaparecido en Iguala, expresó su solidaridad con la lucha de los familiares de Cerón Soriano; “respaldamos su lucha, sabemos que está vivo y seguiremos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos y de Arnulfo”, señaló.

En el mitin, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, dijo que acompañan la exigencia de la presentación con vida de Arnulfo Cerón porque “este caso demuestra la ineficacia de las autoridades para garantizar la seguridad, para proteger la vida, para preservar la integridad física de cualquier persona”.
Señaló que las personas no deben desaparecer y consideró que “es inconcebible que habiendo más de 120 policías municipales, policías estatales, militares que custodian la ciudad, los accesos y haya un compañero desaparecido; los ciudadanos no tenemos confianza en las autoridades”.

Dijo que a raíz de la desaparición de Cerón Soriano, “las autoridades deben revisar qué está pasando en la Montaña, no es posible que las autoridades dejen pasar este desorden”.
Barrera Hernández dijo que ante ese escenario decidieron salir a marchar, “por eso la protesta, la marcha, la denuncia, la exigencia para poder garantizar que en Tlapa haya tranquilidad, haya paz, haya seguridad, no haya más acciones en contra de los mismos ciudadanos y que la autoridad cumpla con su responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos”.

El director de ‘Tlachinollan’ hizo un llamado a las autoridades “a decir públicamente que tienen que reivindicar el prestigio de Arnulfo Cerón Soriano, reconocerlo como un defensor, no denostarlo, no calumniarlo porque de lo contrario se está invitando a que se le agreda”.
Agregó que al cumplirse 61 meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el escenario no ha cambiado en Guerrero, “donde se sigue desapareciendo personas de manera impune”.

Al concluir el acto anunciaron que van a continuar la búsqueda en vida de Cerón Soriano y que se van a realizar brigadas para buscarlo en comunidades aledañas a Tlapa, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales que intensifiquen su labor.