rbt

Alondra García

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, exigió que no se “satanice” a los alcaldes por pedir mayores recursos para sus municipios, calificó como “un atropello” que se les rociara gas lacrimógeno a los que protestaron en Palacio Nacional.

El martes pasado, unos 300 presidentes municipales de todo el país, entre ellos una docena de Guerrero, protestaron frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario les negó la audiencia y la protesta de los alcaldes fue dispersada con el uso de gases lacrimógenos, cuando pretendían ingresar al Palacio Nacional.

En su conferencia del miércoles, López Obrador argumentó que los alcaldes “no se comportaron de la manera correcta” porque “les ganó el ansia opositora”, e incluso calificó la manifestación como “una provocación” de sus opositores del PAN y PRD.

Cuestionado al respecto, Apreza Patrón lamentó el trato que se les dio a los presidentes municipales y lo calificó como “un atropello” por parte del gobierno federal.

También lamentó la manera “soez, ruin, pusilánime y virulenta” en que los diputados locales de Morena se refirieron a los alcaldes guerrerenses que participaron en esa protesta, a quienes acusaron de “rateros”.

“No hay que satanizar a los alcaldes. Ha habido una estigmatización y creo que es inadecuado, pero además me parece grave que no se esté respetando la representación popular que ellos tienen”, expuso.

El legislador subrayó que los alcaldes “también fueron electos en urnas por la voluntad popular” y por ello, ni los gobernadores ni el presidente de la República tienen derecho a menospreciarlos.

Además, remarcó que los presidentes municipales están en su derecho de gestionar recursos ante la Federación, porque “es su obligación mejorar las condiciones de los servicios públicos”.

Apreza Patrón consideró que deben realizarse modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para la distribución de recursos a las entidades federativas.

Explicó que los municipios son los primeros respondientes a las demandas sociales y, por ello, requieren de mayores inversiones.

Calificó como “loable” la gestión y la protesta de los presidentes municipales para conseguir más recursos.

El diputado priísta aseveró que “se requiere urgentemente una mayor participación de la Federación” para mejorar las condiciones de los municipios.

En ese sentido, consideró que el Congreso de la Unión debe “voltear los ojos” hacia Guerrero y asignar recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida y de marginación que se viven en la entidad.

De lo contrario, advirtió que la Federación “estaría apostándole a genera condiciones de inestabilidad en los municipios”.

Propuso que el Legislativo federal realice un estudio socioeconómico para asignar un presupuesto justo al estado.

Aclaró que no es necesario que el dinero se entregue a los municipios. “Si tienen dudas de la ejecución (de los recursos), no hay problema, que los ejecute el gobierno federal. A la que no deben castigar es a la gente”, apuntó.