Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El consejero presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, afirmó que hasta septiembre del 2020 iniciará el proceso electoral y por tanto, las actividades que realicen algunos personajes políticos no pueden catalogarse como actos anticipados de campaña.

Entrevistado antes de la inauguración del ‘Foro Nacional La democracia se construye desde lo local’, el consejero presidente del IEPC dijo que con respecto a la iniciativa que existe en la Cámara de Diputados para reducir al 50 por ciento el subsidio a los partidos políticos, habrá que esperar a la decisión que tome el Poder Legislativo.

Expuso que el cálculo del Presupuesto del IEPC para prerrogativas para los partidos políticos del 2020 en Guerrero, se hizo conforme a la fórmula establecidas actualmente por la ley y es el 49 por ciento del monto ejercido este año.

Nazarín Vargas señaló que se planteó un gasto de 357 millones de pesos, cifra que supera a los 283 millones que fueron destinados este año, pero en caso de que se apruebe la reducción de prerrogativas, los partidos tendrán que hacer sus propios ajustes.

Cuestionado sobre los actos adelantados de campaña que estarían haciendo aspirantes a cargos de elección para el 2021, Nazarín Vargas dijo que el IEPC no puede intervenir al respecto, porque no es periodo de elecciones.

“Si hubiera alguna queja que se presentara al Instituto, habríamos de revisarlo, pero legalmente no podríamos intervenir porque no podemos considerar actos anticipados de campaña, porque el proceso inicia en septiembre de 2020”, dijo.

Durante el evento, Vargas Armenta dio la bienvenida a los invitados de varios estados de la República y resaltó la importancia de que los pobladores se interesen más por los temas que atañen a sus derechos electorales.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ramón Ramos Piedra, entre otros asistentes, Vargas Armenta dijo que además de las conferencias magistrales que tendrá el foro, se hizo un llamado al respecto irrestricto de los derechos contra las mujeres, en el marco del Día Internacional por la No Violencia contra las féminas.

Al declarar inaugurado el foro, ante estudiantes, personal académico, políticos y autoridades de Acapulco, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez se dijo congratulado de haber asistido como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El foro se realizó como parte de la Semana Estatal de Educación Cívica que inició el lunes 21 de octubre con la presentación del ‘Dossier de la Democracia’ y que concluye con las ‘Carreras por los Valores’, en las categorías libre y para discapacitados, el próximo domingo 27, en Chilpancingo.