•  El alcalde de Chilpancingo precisó que no busca conflicto con el presidente López Obrador, pero tampoco es aceptable que “nos ninguneen”
  •  “No fui a pedir dinero para mí, lo que pedimos es que venga recursos para obra, la realice o la ejecute quien lo haga”; “demandamos un trato justo” en la asignación del Presupuesto
  • Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró que no busca conflicto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que si la federación no ayuda con recursos extraordinarios al Ayuntamiento, tendrá que cerrar las puertas del gobierno municipal.

El presidente municipal de la capital de Guerrero, junto con 10 de sus homólogos guerrerenses, participó el martes pasado en una protesta de alcaldes de todo el país afuera de Palacio Nacional, para exigir una audiencia con López Obrador.

La protesta fue dispersada con el uso de gases lacrimógenos y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta acción porque los alcaldes intentaban entrar por la fuerza al Palacio Nacional y “había una amenaza” a la seguridad.

Cuestionado al respecto, Gaspar Beltrán dijo que “no quiero ser visto como enemigo de Andrés Manuel López Obrador”, y subrayó que tiene coincidencia ideológica con el mandatario federal, porque incluso se identifica más con la Cuarta Transformación que “muchos” de Morena.

Explicó que en la concentración de presidentes municipales, participaron 10 de Guerrero, todos del PRD, para pedir la reactivación del Ramo 23, la revisión del pacto federal y que la distribución del presupuesto sea equitativa.

“Chilpancingo es de las capitales más atrasadas del país en infraestructura urbana; se requiere una inversión no menor a los tres mil millones de pesos para salir del rezago. Chilpancingo tiene una infraestructura para atender a no más de cien mil habitantes y actualmente tiene una población de cerca de 300 mil ciudadanos”, apuntó.

Gaspar Beltrán explicó que, de cada peso recaudado, el presidente de la República dispone de 80 centavos, los gobernadores de 16 y los alcaldes apenas de cuatro centavos.

Por ello, insistió en que el pacto federal es inequitativo al momento de distribuir los recursos, pues los municipios son los primeros respondientes a las necesidades de la población.

El primer edil dijo que tuvo la oportunidad de exponer sus inconformidades en la Cámara de Diputados federal, horas después del desalojo que sufrieron en Palacio Nacional, pero reveló que los legisladores sólo les hicieron la recomendación de incrementar la recaudación municipal y adelgazar la nómina.

“Es algo en lo que estamos concentrados, pero tampoco es con una varita mágica como lo vamos a lograr de manera inmediata”, por lo que advirtió que “si la Federación no ayuda con recursos extraordinarios, la impresión que me traje (de Palacio Nacional) es que vamos a tener que empezar a cerrar el Ayuntamiento y hacer oídos sordos a lo que la gente nos demanda”.

Gaspar Beltrán también informó que este miércoles, una comisión de alcaldes fue atendida por autoridades de la Secretaría de Gobernación, donde acordaron realizar mesas de trabajo para analizar el proyecto presupuestal y sus peticiones más apremiantes.

“Vamos a incorporarnos a la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, solo he pedido que no nos hagan dar vueltas. Que no nos ninguneen ni nos falten al respeto. Si se puede ayudar que se diga, sino también”, indicó.

Pero insistió en que la disminución presupuestal para los Ayuntamiento no debe “ser visto a la ligera” pues se trata de una dinámica que habrá de replicarse para futuras autoridades municipales.

“Yo no fui a pedir dinero para mí, lo que pedimos es que venga recursos para obra, la realice o la ejecute quien lo haga, no tenemos interés en manejar recursos en lo personal”, pero “demandamos un trato justo” en la asignación del Presupuesto, apuntó.

El alcalde capitalino subrayó que este municipio tiene asuntos urgentes por atender, como la atención a por lo menos seis barrancas y socavones en el encauzamiento del río Huacapa desde las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en 2013.

También se le preguntó sobre la protesta de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), quienes no han recibido el pago de su quincena.

Al respecto, reconoció que “el tema es de dinero” porque “no han entendido que con bloquear calles o tomar oficinas no se arreglan los problemas”.

“Hay que ser generadores de economía, hay que atender bien a la gente para que tengan el compromiso de pagar sus recibos (por consumo de agua) y nosotros la calidad moral para poder cobrarles. El llamado a base trabajadora es a que entendamos que estamos en otro momento de la vida historia del país, estamos en la cuarta transformación”, dijo.