ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros, estudiantes y padres de familia bloquearon durante dos horas el bulevar “Vicente Guerrero”, en la periferia, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la reconstrucción de una barda perimetral de la Telesecundaria “Antonio Caso”, ubicada en la colonia Arroyo Seco.

Los manifestantes informaron que por los daños causados por la tormenta “Narda”, la barda que sostenía cuatro aulas colapsó y los salones pueden también venirse abajo, motivo por el cual los alumnos están tomando clases en aulas provisionales.

La protesta inició a las 09:00 horas, cuando cerca de 50 personas se instalaron sobre el bulevar, a la altura de la colonia Ciudad Renacimiento, para exigir atención a su demanda.

En el lugar del bloqueo, la directora del plantel, Sara Suárez Carmona, informó que la protesta fue para pedir atención de las autoridades educativas a la necesidad urgente que tiene la telesecundaria, ya que necesitan reconstruir la barda caída durante las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Narda”.

Dijo que a pesar de que Protección Civil hizo una inspección de la afectación y determinó que no deben ocuparse los cuatro salones, porque implica un riesgo de que colapsen, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), dijo que no hay recursos para reconstruir la barda perimetral.

Por esa razón, señaló que los alumnos, maestros y padres de familia decidieron salir a bloquear el bulevar, para que las autoridades educativas den atención a la problemática de la telesecundaria.

Después de dos horas, funcionarios estatales se comunicaron con los inconformes para ofrecerles una reunión con autoridades de la SEG, para dar respuesta a su petición e iniciar la remodelación del muro, por lo que aceptaron retirar el bloqueo.