Jesús Saavedra
Un grupo de maestros y trabajadores administrativos de la Secundaria ‘Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, iniciaron este jueves un paro de labores para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que no destituya al director y subdirector de esa institución.
La suspensión de actividades afecta a poco más de 2 mil alumnos de los dos turnos, quienes se quedaron sin clases por este conflicto que inició hace dos años por la presunta “imposición” de una “recomendada” por autoridades estatales, Candelaria Calvo, para que llegara a la subdirección de la escuela.
El paro laboral es apoyado por la CETEG, cuyos dirigentes acusaron a las autoridades estatales educativas porque no han restituido en sus cargos al director Jerónimo Aguilar Rabadán y al subdirector César Gustavo Bello Sánchez, quienes no son responsables.
Los maestros denunciaron que desde hace dos años las autoridades educativas iniciaron un procedimiento de “hostigamiento” en contra de ambos, por lo que decidieron cerrar la escuela hasta que se regularice la situación de los maestros.
Desde hace dos semanas, el jefe de Departamento de Secundarias Generales, Ladislao Taboada, funge como “enlace” de la institución con la SEG, mientras la Contraloría Interna determina la responsabilidad de los docentes por señalamientos de mal manejo financiero, ingreso irregular de alumnos y extender una comisión en la supervisión, entre otras.
El miércoles los inconformes se reunieron con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a quien solicitaron que los maestros sean sometidos a una investigación imparcial y de respeto.
El presidente electo del comité de padres, Adiel Rodríguez Torres, dijo que de su parte se han mantenido imparciales en el conflicto entre docentes y las autoridades educativas.
También hay conflicto en la Técnica 30
También este jueves inició un conflicto interno en la Secundaria Técnica 30, ubicada en el libramiento a Tixtla, donde la disputa por la Dirección ha generado división en dos grupos de maestros que pretenden que ese cargo sea entregado a uno de sus integrantes.
El director de esa escuela, Gerardo Cerón Camarillo, se jubiló y los maestros del comité delegacional y el comité de lucha iniciaron una disputa por el cargo, por lo que este jueves se inició un paro de labores que afectó a más de mil alumnos.
Los docentes que integran al comité delegacional sostienen que lograron reunir 78 de 107 firmas que representan al total de los trabajadores en la institución a favor de la maestra Sandra Rodríguez, pero después de realizar este ejercicio de consulta, el grupo del comité de lucha se negó a avalar el resultado.
Posteriormente, la subsecretaria de Educación, Beatriz Alarcón, sugirió que se tomara en cuenta la antigüedad, perfil y méritos docentes para elegir al director, características por la cuales el cargo debe corresponder a la maestra Sandra Rodríguez, explicó Demetrio Nava Acosta, representante del comité delegacional, que respalda la cetegista de la zona Centro, Reyna Bello de Jesús.
Por su parte, miembros del comité de lucha aseguraron que los primeros se han “cerrado” pretendiendo imponer su palabra y han promovido la suspensión de labores en la institución sin importar la afectación a más de mil alumnos que se quedaron sin clases.