Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) llevó a cabo el Conversatorio “Cultura Cívica y Pueblos Indígenas”, orientado a mujeres indígenas líderes, activistas, defensoras en sus comunidades y para las que participaron en los procesos electorales como candidatas a diversos cargos de elección popular.

En el auditorio de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ubicada en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con ciudadanas y ciudadanos de los pueblos originarios me’phaa, tu’un savi y náhuatl, el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta resaltó la difusión y promoción de los derechos políticos de las mujeres indígenas que se realizan con ese tipo de acciones.

Durante el desarrollo del Conversatorio, el cual fue moderado por el consejero electoral, Edmar León García, participaron Claudia Ortiz Guerrero, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; José Jaime Torres Rodríguez, profesor investigador de la Escuela Superior de Antropología Social de la UAGro; Guadalupe Martínez García, profesora investigadora de la UIEG, y Jaime Vivar Martínez, profesor investigador de la misma institución.

Algunas de las preguntas que respondieron los especialistas: ¿qué limitantes o problemáticas identificamos para la participación plena de la mujer indígena en la vida política de su comunidad o municipio?, y ¿cuál es el principal reto que tenemos las autoridades electorales para detonar una cultura cívica que incentive la participación femenina de manera efectiva, no solo con la emisión del voto, sino también con la postulación para cargos de elección?, las cuales fueron realizadas por el consejero que fungió como moderador.

Ortiz Guerrero resaltó los derechos de tercera generación que se están transitando para ampliar la visión de que ciudadanía se es solo en el aspecto electoral. Pidió dar un “piso parejo” a las mujeres y jóvenes indígenas, con una estructura básica que permita acceder al ámbito político, a la toma de decisiones y a un patrimonio.

Hizo un llamado a los partidos políticos para que entren en un “proceso de democratización interna” y acepten la capacitación de las mujeres, con “fiscalización y sanciones para quienes no lo cumplan”, sentenció.

Solicitó a los tres niveles de gobierno presupuestos con perspectiva de género. “Tienen que ver a las comunidades indígenas desde su propia autonomía, su cosmovisión y como un estudio de caso particular”.

Por su parte, Martínez García celebró el empoderamiento de la mujer indígena, lejos del espacio privado, “ahora ya no solo educan en el hogar sino tienen participación”. Hizo un llamado a las comunidades para conciliar su cosmovisión con la sociedad occidental, “falta conciliación entre lo que hay en cada comunidad”, afirmó. Pidió a las autoridades electorales impulsar programas de orientación y capacitación en materia de derechos humanos “para trabajar juntos en los procesos de elección, romper paradigmas y formarse juntos hombres y mujeres”.

Vivar Martínez lamentó que aunque se le reconocieron los derechos “la participación de las mujeres sigue limitada, hay ambigüedad en las leyes y encuentran trabas en el entorno familiar”. Pidió tomar en cuenta el “derecho intercultural”, con el que se pretende “buscar la forma de que se pueda, desde diferentes ámbitos, dialogar con los derechos que están en la ley y con los otros derechos, es decir, los usos y costumbres de los pueblos originarios”.

Por otro lado, Torres Rodríguez consideró que las cabeceras municipales “son el centro del poder, sus habitantes son mestizos”, mientras que “en las periferias, o sea, en las comunidades indígenas es difícil acceder a los cargos de elección, acceder a representar un partido político o una casilla en elecciones”.

Enfatizó que “democratizar el país implicaría darle voz a los pueblos indígenas y a sus mujeres” y pidió a los partidos políticos sensibilizarse con las comunidades indígenas.

Mientras que el consejero León García pugnó por la “participación efectiva de las comunidades y la representación de las mujeres en la vida comunitaria”.

Estuvieron presentes las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Azucena Cayetano Solano, el Secretario Ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, autoridades electorales de la región de La Montaña, más de 250 jóvenes estudiantes indígenas y profesores de dicha institución, así como organizaciones de mujeres indígenas, del Centro Ciudad Mujer de Tlapa de Comonfort, del Instituto Municipal de la Mujer de Tlapa, funcionarias y servidoras públicas del Ayuntamiento tlapaneco y de Malinaltepec; así como de la asociación civil Mexfam.