Héctor Astudillo Flores dijo estar emocionado por cumplir cuatro años como gobernador del estado de Guerrero y que ha buscado ser un gobernante correcto, como lo demanda la sociedad guerrerense.

Al hablar durante la presentación del periódico-cartel “Así Somos”, que edita de manera ininterrumpida desde hace 29 años el escritor Juan Sánchez Andraca, expresó: “Acabo de cumplir cuatro años como gobernador, estoy emocionado por haberlo logrado”, recordó que el inicio de su gobierno fue “muy complejo, muy difícil… sigue siendo difícil, pero no como cuando llegamos”.

Hizo un recuento de las circunstancias en que asumió el gobierno y refirió que la plaza central de Chilpancingo estuvo tomada por un año, uno de los edificios del Palacio de Gobierno estaba dañado porque lo incendiaron grupos violentos, y una gran cantidad de palacios municipales estaban tomados.

La edición actual de “Así Somos” está dedicada al exgobernador Gerardo Rafael Catalán Calvo, quien fue mandatario de Guerrero del 1º de julio de 1941 al 31 de marzo de 1945, y le entregó el cargo al general Baltasar R. Leyva Mancilla.

Astudillo recordó que Catalán Calvo asumió la gubernatura en momentos difíciles: recibió el gobierno de parte del profesor Carlos Carranco Cardoso, quien fue gobernador provisional por sólo 4 meses.

“Los enconados enfrentamientos entre almazanistas y ávilacamachistas aún no terminaban de disiparse, lo que trajo como consecuencia un serio desorden político, no obstante, Catalán Calvo logró imponer orden sobre la base del respeto debido a los poderes Legislativo y Judicial”.

Recordó que en esa época el cuidadoso manejo de los fondos públicos, logró estabilizar el presupuesto estatal de la época –era de un millón de pesos anuales—, el cual se vio significativamente aumentado al ampliar la base recaudatoria y reducir la evasión fiscal.

Astudillo recalcó que Guerrero ha sido un estado frecuentemente enmarcado de convulsiones, conflictos políticos y llegada de gobernadores en tiempos difíciles.

Recordó que él mismo asumió en 2015 la responsabilidad de gobernador del estado en un momento muy difícil.

“Han sido cuatro años, al inicio verdaderamente difíciles, lo siguen siendo… Guerrero es un estado que requiere atención permanente, un gran compromiso y una gran convicción de servir”, puntualizó.

Destacó que los exgobernadores Rafael Catalán Calvo y Alejando Cervantes Delgado (1981-1987) son inspiración para ser un gobernante como lo demanda la sociedad guerrerense, “y yo he tratado de ser un gobernante correcto”.

El evento se realizó en el lobby del Auditorio “Sentimientos de la Nación”