Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos inauguró el curso Generalidades de Dengue, impartido por el Comité Clínico Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector, a personal de la rama médica de hospitales y centros de salud de la región Costa Grande.

En la presentación del curso se explicó que el personal médico son el primer contacto con el paciente, y por ello se les capacitó para informar la situación actual de dengue en la entidad, tipos de serotipos circulando, cuadro clínico, exámenes de laboratorio y gabinete; muestras, conservación y traslado para análisis, así como el manejo de casos clínicos en niños y adultos.

De la Peña Pintos señaló que Guerrero se encuentra en noveno lugar a nivel nacional en casos de dengue, por lo que convocó al personal a fortalecer las acciones de identificación inmediata de casos, a través del cuestionario clínico en pacientes de caso probable.

También se les capacitó para difundir las medidas de prevención que se deben aplicar en cada hogar, como lavar, tapar, voltear y tirar utensilios que acumulen agua.

El secretario de Salud señaló que evitar el dengue es un trabajo en conjunto entre ciudadanía e institución, y que el personal es parte fundamental del bienestar de población, siendo los trabajadores líderes que interactúan en la protección y cuidado de cada paciente.

Les reconoció su entrega y vocación de servicio y los alentó a continuar trabajando con pasión por los guerrerenses a pesar de las limitaciones, así como felicitarlos por la celebración del Día del Médico.

Posteriormente realizó un recorrido junto al Jefe de la Jurisdicción 05, Juan Manuel Álvarez Barajas y directivos del Hospital de la Comunidad de Coyuca, donde señaló que se invertirán cerca de 7 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de este nosocomio, así como mejorar el abastecimiento de medicamentos en farmacia.