Jesús Saavedra

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) informó que se continúan las diligencias ministeriales para determinar la responsabilidad de policías adscritos a la Unidad de Fuerzas Especiales (UFES), quienes habrían asesinado a golpes al comerciante Juan José Hernández Vázquez, en Chilpancingo.

El pasado 15 de septiembre, elementos de ese grupo de la Policía del Estado cerraron los accesos a la colonia El Encanto, donde irrumpieron en el domicilio particular de Hernández Vázquez, y posteriormente lo sacaron en una ambulancia, supuestamente herido, aunque en realidad ya estaba muerto, según sus familiares.

Los policías sostienen que el comerciante fue perseguido en flagrancia y que se arrojó desde la azotea de su casa, lo que le provocó la muerte. Por su parte, la familia de Juan José sostiene que los uniformados actuaron de manera arbitraria y lo asesinaron a golpes.

El 20 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, informó que había una investigación interna contra los policías que participaron en ese operativo, sin señalar directamente cuántos, pero que seguían trabajando con normalidad en acciones operativas.

Este martes, el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que por esos hechos la familia interpuso una denuncia y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación, “se ha estado trabajando, nosotros hemos dado acompañamiento permanente a la familia del occiso”.

Informó que este lunes hubo una diligencia en la FGE y acompañaron a los familiares de Hernández Vázquez, “nos hemos reunido con el fiscal, Zuriel de los Santos Barrilla, porque la familia ha estado aportando datos que han sido necesarios proporcionar en la carpeta de investigación”.

Navarrete Magdaleno señaló que la familia de esta víctima “tiene mucha confianza que el tema no se pueda olvidar y que finalmente se haga justicia en el caso del fallecimiento de su familiar y en eso estamos trabajando”.

El ombudsperson dijo desconocer el motivo por el cual los policías involucrados sigan en las calles, trabajando en actividad operativa, porque “esa parte no nos corresponde a nosotros, si hay alguna responsabilidad contra ellos se tendrá que proceder en donde se encuentren, hay datos que no puedo revelar”.

Tampoco quiso decir cuántos policías están involucrados en la carpeta de investigación, “lo dirá en su momento la indagatoria ya que se culmine”.