Guerrero necesita más presupuesto, pero no va a pelarse con AMLO: Astudillo.— Diputados de Guerrero deben demandar mayor presupuesto en San Lázaro: JSP.— Increíble ataque con gases lacrimógenos contra alcaldes que pedían audiencia con AMLO

Enrique Vargas

Muchas son las necesidades y los problemas que se plantean en el estado con la reducción del presupuesto federal que se plantea en la propuesta presentada por el gobierno federal ante el Congreso de la Unión, por lo que es necesario que los legisladores federales busquen la manera de hacer cambios y correcciones en ese proyecto egresos, porque de otra manera muchos problemas y carencias se van a presentar el año venidero.

El gobernador Héctor Astudillo hizo el planteamiento de que, así como está la propuesta del presupuesto federal en lo que le corresponde a Guerrero, se dejarán de recibir recursos financieros que cortarán muchos programas sociales y dejarán de hacerse las obras necesarias en las escuelas al cien, carreteras, introducción de agua potable en muchas comunidades y otros servicios más.

Van a faltar muchos fondos, plantea HAF, pero afirma que de ninguna manera está pensando en pelear con el presidente “porque no es del tamaño político de él” y porque le haría mucho daño al pueblo de Guerrero, ya que obviamente podrían darse represalias más negativas.

Plantea que si no se quiere entregar esa parte del presupuesto al estado que lo hagan directamente, pero que invierta en los programas y obras que resultarían afectados si se disminuye el partida federal para la entidad.

Todo indica que el gobierno de AMLO está haciendo recortes en estados y municipios porque, según él, se roban el dinero, pero lo que busca es aplicarlo directamente en algunos casos, a través de sus delegados especiales, con una clara intención electoral, porque la gente al recibir el beneficio directamente de la mano del delegado se genera un compromiso al que deberán responder con su voto a favor de Morena y sus candidatos en las elecciones venideras.

Es sólo un plan con maña, porque no se trata de cuidar los recursos para evitar que se los apropien otros funcionarios, sino que El Peje y sus delegados lo van a hacer con la mañosa actitud de usar los presupuestos para asegurar el voto a favor en las siguientes elecciones.

DIPUTADOS DE GUERRERO DEBEN IR A SAN LÁZARO A DEMANDAR MAYOR PRESUPUESTO: JSP.— La mala situación que se plantea en el presupuesto federal para Guerrero lo han advertido integrantes del ambiente político, como los diputados, los alcaldes y especialmente en el Ejecutivo estatal, como lo plantea en las líneas anteriores, lo que hace que surjan alarmas y síntomas de preocupación por la difícil situación que se plantea para el estado para el 2020.

El diputado local, Jorge Salgado Parra planteó que ante este panorama presupuestal adverso, es necesario que los legisladores del estado, de todas las fracciones o partidos políticos, acudan ante el Congreso de la Unión, que está por revisar, discutir y hacer los cambios necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para demandar que se le proporcionen mayores fondos al estado, porque son muchas las necesidades que hay que atender y con la propuesta actual, se dejan muchas necesidades sin cubrir o satisfacer.

Además, a diferencia de sexenios anteriores, en los proyectos importantes que plantea el actual gobierno federal, en ninguno se considera a Guerrero en la programación de inversiones y la apertura de fuentes de trabajo.

Por eso, Salgado Parra pidió a sus compañeros legisladores de todos los partidos que no haya “mezquindad” en su actitud para demandar un apoyo más justo para el estado en el presupuesto federal, porque son una realidad las muchas necesidades que hay en el estado y que en parte tendrían que dejarse de atender si permanece la mala propuesta presupuestal presentada por el gobierno de AMLO.

Recordó que la fracción de Morena en el Congreso estatal acudió a tratar el tema a la CDMX, pero sólo se reunieron con un funcionario de Hacienda de segundo nivel, y a estas alturas el presupuesto está en manos del Congreso de la Unión, que es donde hay que acudir a gestionar y negociar.

Es, pues, por la falta de experiencia y de visión política, que buscan negociar donde ya no se puede arreglar nada.

INCREÍBLE ATAQUE CON GASES LACRIMÓGENOS CONTRA ALCALDES QUE PEDÍAN AUDIENCIA CON AMLO.— Unos trescientos alcaldes del PAN y el PRD y alguna otra filiación política acudieron a Palacio Nacional a buscar una entrevista con el presidente AMLO, pero al tratar de entrar al recinto fueron contenidos por el personal de seguridad que para rechazarlos los atacaron con gases lacrimógenos, como nunca antes había ocurrido.

La intención de los presidentes municipales era entrevistarse con AMLO y hasta aprovechar la conferencia mañanera para plantearle la necesidad de que se reconsidere el presupuesto actual, ya que todos sufren recortes que les impedirán cubrir las necesidades de sus municipios.

Realmente ésa se advierte como una medida o decisión totalmente agresiva, abusiva y exagerada por parte del presidente de la República, que responde con agresión y violencia a la demanda de presidentes municipales, los más cercanos a la ciudadanía que buscaban emendar las propuestas presupuestales que los afecta, ya que les recorta recursos financieros necesarios.

MUCHOS COMENTARIOS HAN SURGIDO EN CONTRA de esa actitud agresiva y exagerada del presidente AMLO, porque se hace ver que ante los integrantes de la narco mafia de Culiacán, Sinaloa, salieron corriendo, se doblegaron y entregaron al hijo de El Chapo, que tenían detenido, pero atacan y lanzan gases contra los alcaldes de oposición, que “tuvieron el atrevimiento de demandar un mejor presupuesto para sus alcaldías”.

Los agredidos alcaldes acudirán a la CNDH a presentar una protesta y a exigir que cambie esa actitud abusiva y autoritaria del Peje.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx