Gilberto Guzmán

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero advirtió que la aprobación de la Ley de Ingresos por parte de la Cámara de Diputados, con la mayoría encabezada por Morena, pretende aumentar la carga fiscal a los sectores productivos, lo que podría originar la cancelación de distintas inversiones y causar un estancamiento en la economía del país.

En conferencia de prensa encabezada por el dirigente estatal Esteban Albarrán Mendoza, integrantes del PRI Guerrero fijaron postura sobre la Ley de Ingresos 2020 aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la tarde del 18 de octubre.

Señaló que el gobierno federal pretende recortar drásticamente los recursos económicos destinados a dependencias encargadas de operar rubros y programas sociales, sustanciales para el desarrollo del país, y aumentar la carga fiscal a los sectores productivos y a la base más necesitada, lo que se ve reflejado en el paquete presupuestal del próximo año.

Afirmó que el priismo guerrerense apoya de manera firme y decidida la postura, opiniones y acciones que emprenda su dirigencia nacional para la defensa, y la garantía de un paquete económico 2020 equilibrado y que atienda los principales problemas que enfrenta la sociedad.

Reprochó que Morena con su mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haya bloqueado propuestas que el PRI presentó con la intención de incentivar la economía y la producción, y de apoyar a los que menos tienen en el tema de la fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, dijo que el PRI planteó como medidas para apoyar la economía de las familias y de los sectores productivos la disminución del IVA e ISR en estados fronterizos, la deducción de impuestos del 100% en colegiaturas de todos los niveles educativos y la deducción de impuestos a empresas que inviertan en nuestro país, pero Morena votó en contra a pesar de que su aplicación abonaría a tener una economía más equilibrada.

Criticó que las expectativas económicas del actual gobierno son más que optimistas e ilusorias, pues no están sustentadas en una base real y contravienen las estimaciones de especialistas y calificadoras, que disminuyeron la perspectiva de crecimiento del país de 1.5 a 1.3 % para el 2020.

“Vemos con alarma la disminución o desaparición de programas de desarrollo local como el Fondo Minero, de Pueblos Mágicos, de Pavimentación e Infraestructura y de Seguridad, la reducción en participaciones federales en el Ramo 33 y 28, entre otros, dejan en la indefensión a estados y municipios para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la población, y ese dinero va a ser usado por el gobierno federal de manera discrecional para otros rubros no prioritarios”, reprochó.

Albarrán Mendoza afirmó que “en el PRI, estamos a favor de una política fiscal, que se traduzca en la obtención de servicios públicos de calidad, que favorezca la inversión pública y privada, que detonen el desarrollo de más y mejores empleos y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, para lo cual se necesita una Ley de Ingresos equilibrada, con justicia social y visión para el desarrollo y progreso de todos los mexicanos.