* El diputado y presidente del Consejo Estatal afirma que consejeros que fueron electos en 2015 pueden elegir a sus dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal

Gilberto Guzmán

Pese a la cancelación de 8 de 9 asambleas distritales de Morena para elegir consejeros nacionales, debido a diversas irregularidades denunciados por sus propios militantes, la elección de la nueva dirigencia nacional del partido está a salvo y podrían ser los consejeros emanados de la elección del 2015 lo que la elijan, explicó el presidente del Consejo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Enrique Ríos Saucedo.

En entrevista radiofónica recordó que los procedimientos y la metodología de ejercicios como las asambleas distritales del domingo los definen las instancias nacionales, como la Comisión Nacional de Elecciones, además de que previamente se tomaron decisiones del Consejo Estatal, y antes una del Congreso Nacional del partido. “Hay una comisión nacional que está coadyuvando y además el Comité Ejecutivo Nacional que es el que tiene el control de este proceso”, señaló.

Por lo tanto, dijo que a partir de los reportes que hagan los nueve presidentes de las asambleas que vinieron a Guerrero el domingo, los integrantes de los consejos Nacional y Estatal definirán qué procede con las que no se lograron concretar en Guerrero, luego de las denuncias de acarreo de votantes y la coacción mediante dádivas, entre otras irregularidades.

“El Comité Nacional tendrá que definir a partir de la información que reciba, en teoría tendría que reponerse, pero como ya son varias asambleas que se están cancelado en diferentes estados de la república, hay también planteamientos en el sentido de mejor posponer este proceso hasta que se tengan mejores condiciones”, explicó el también diputado local.

En ese punto, señaló que en caso de que se tome la determinación de posponer la elección de nuevos consejeros nacionales, los que fueron electos en el 2015 fungirían hasta el 20 de noviembre y tendrían la responsabilidad de elegir a la nueva dirigencia nacional.

Es decir, no estaría en riesgo el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, aunque “hay planteamientos, de hecho la propia presidenta del Comité Ejecutivo Nacional ha puesto sobre la mesa que se pueda posponer un poco más la elección de los nuevos órganos de dirección nacional, pero aún hasta el 20 de noviembre sigue funcionando los mismos congresistas nacionales y el propio consejo Nacional”, apuntó.

Luis Ríos admitió que lo ocurrido en Morena el domingo es preocupante y no se puede cerrar los ojos ante esos acontecimientos.

“Lo que nosotros estamos destacando es que finalmente nosotros tenemos una militancia muy prudente, son muchos años de lucha en la resistencia civil pacífica y difícilmente nuestra militancia caerá en provocaciones o confrontación, lo escenificado ayer en términos de jaloneos y de algunas situaciones de conflicto, al final no tiene que ver con nuestro militantes, sino con gente externa que no solo nos toca a nosotros identificar sino se tiene que revisar la acción de grupos que no están dentro de Morena y que ayer llegaron a sabotear nuestras asambleas”, agregó.

Reiteró que la actuación prudente de los militantes de Morena permitió que no llegara a mayores, como ocurrió en otros estados, “entonces, sí nos preocupa porque desde luego que tenemos que perfeccionar nuestros métodos de organización pero también insistimos de que no pasó a mayores porque nuestra militancia está muy educada”.

Mencionó que tienen reportes de gente identificada en otros partidos políticos y agrupaciones locales que provocaron la cancelación de las asambleas de Morena, “pero no quisiéramos empezar a dar nombres hasta que no tengamos certeza, sería irresponsable empezar a señalar a determinados personajes hasta que no tengamos más elementos para hacer estos señalamientos; lo que sí sabemos es que hubo mucha gente que no estaba afiliada a Morena que no había participado antes y llegaron ayer”.

Ríos Saucedo subrayó que “para ser dirigente de Morena hay que tener una condición de mucho territorio, porque los únicos que pueden salvar este tipo de ejercicios son los compañeros que están en los municipios y en los distritos”.

Sin embargo, comentó que la dirigencia que ostenta Marcial Rodríguez Saldaña no hizo una valoración correcta del proceso que se iba a realizar el domingo y no se eligieron las sedes adecuadas, con espacio suficiente para la gente que iba a acudir, y que fueron muy poco analíticos a la hora de definir sedes y de destinar recursos, (porque) a diferencia de otros momentos, hoy Morena cuenta con mucho más recurso del que tenía cuando fueron presidentes César Núñez o Pablo Amílcar Sandoval.

“Y aun así con pocos recursos hicimos ejercicios muy importantes en términos de movilización, de asambleas, de congresos y hoy que contamos con más recursos la dirigencia encabezada por Marcial no hizo las valoraciones adecuadas y una gran parte de los problemas tuvo que ver con estas sedes insuficientes, mecanismo de acceso también muy insuficientes, debieron haberse destinado más recursos para ello”, subrayó.

“Entonces, que sirva de ejemplo para que si las asambleas se reponen busquemos espacios más adecuados”, concluyó.