Sadyhel Astudillo

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de escribir en este espacio sobre el Encuentro Internacional de Autores de Comics (ahora llamado Ficomics), que se celebra cada año en la ciudad de Puebla; haciendo un poco de memoria, este evento se desarrolla durante dos o tres días, en donde autores de toda la república junto con algunos invitados internacionales, pueden vender y/o presentar sus trabajos a todos los asistentes a dicho evento. Además de estos autores, también hay locales de artículos relacionados con el medio, comics de editoriales, películas, posters, figuras y mercancía en general.

Ahora bien, quizá, si usted amable lector no es muy a fin al medio, vea este tema como algo sencillo o que reúne a unas pocas personas; sin embargo, ahora les comentaré con números. Este año la Ficomics se celebró del 15 al 17 de agosto y durante esos tres días, se registraron casi doce mil visitantes al recinto; en el evento había más de 50 autores o colectivos de comic que están actualmente auto publicándose y fueron los que obtuvieron mesa en base a su trabajo o trayectoria, ya que al evento solicitaron asistir más de 200 artistas; había alrededor de 200 comics en venta hechos en México que se autopublicaron, los cuales abarcan temas desde comedía hasta la ciencia ficción, pasando por la política, suspenso, terror, fantasía, drama y un largo etc.

Tengamos presentes dos cosas muy importantes sobre este evento, primero tenemos que dicho evento fue creado y llevado a cabo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y segundo (este punto no aplica solo al evento en sí, sino a  todo lo relaciona con los comics) que dicho tema está enfocado principalmente a jóvenes, por lo tanto esta fue una combinación ganadora. La creación de un evento enfocado para jóvenes y llevado a cabo por una de las mejores universidades del país. Cabe mencionar que no eran precisamente estudiantes todos los que acudieron al evento, había familias completas, hasta adultos jóvenes realmente fascinados e interesados en todo lo que encontraban.

Entonces, tenemos que los comics (o historietas) no solo les interesa a los más jóvenes sino también a los adultos que crecieron con Kaliman (por mencionar un ejemplo), además de que muchos de los interesados en el medio no les interesa únicamente para leerlos o coleccionarlos, también están interesados en crear los propios, como bien este evento ya lo demostró.

Existe un tema, pocas veces mencionado pero si estudiado sobre las ventajas de los comics en la educación o la enseñanza de ciertos temas y para rápido tenemos un (enorme) ejemplo: RIUS ¿Quién no aprendió uno o más temas con alguno de sus tantos libros? Los cuales no eran comics en toda la extensión de la palabra, pero si era un compilado de texto acompañado de ilustraciones; actualmente existen maestros que recurren a los comics como recurso didáctico, para que los jóvenes y niños aprendan sobre onomatopeyas, narrativa, redacción, etc., dibujo y composición en el caso de que los alumnos creen sus propias historias.

A lo que quiero llegar es a que los comics no son un tema de mero entretenimiento, ni tampoco pertenecen a un nicho o grupo aparte, son de presencia fuerte y constante, son de interés para muchas personas y un excelente medio para expresar ideas de forma clara y amena. Por tanto, la invitación está hecha amables lectores, lean un comic de vez en cuando, no lo desvaloricen ni se desanimen si el primero que leen no les gustó; por otro lado, si siempre han tenido la curiosidad de hacer uno, nunca es tarde para iniciarlo y si estas en alguna institución educativa, no dudes en recurrir a ella para apoyarte y sacar de la rutina a tus compañeros o en su caso alumnos y si para todo lo ya mencionado se apoyan en un comic nacional, pues que mejor.