Gilberto Guzmán

Para la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) el valor más sagrado es la vida de los guerrerenses, por lo cual se trabaja desde sus unidades médicas como hospitales y centros de salud, para brindar servicios de calidad y con respeto absoluto a los derechos humanos del paciente, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Este viernes en el Hospital General de Acapulco, la Secretaria de Salud Guerrero (SSG), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado y la Comisión Nacional de Bioética firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar y difundir la cultura Bioética en el Estado, con la asistencia del magistrado Presidente del TSJ Alberto López Celis, del doctor Manuel Hugo Ruíz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética.

En su mensaje de inauguración, el secretario Carlos de la Peña señaló que abordar la Bioética es reflexionar y velar por lo más sagrado que tiene el ser humano: la vida.
“La Bioética nos invita a despertar un sentido de la responsabilidad hacia los seres que habitamos el planeta en el presente, y hacia los que habitarán en el porvenir”.

Subrayó que el acelerado desarrollo científico y tecnológico deben estar al servicio del ser humano, y no a la inversa, y que la Bioética ayuda a analizar dilemas éticos de la vida cotidiana, como en la aplicación de la eutanasia.
Explicó que el campo interdisciplinario de la Bioética obliga a una revisión de paradigmas y acciones desde una racionalidad orientada por valores, “por ello la Bioética es considerada la ética del siglo 21”.

De ahí la importancia, apuntó, de que la Comisión Estatal de Bioética, de la cual es presidente, firme este importante convenio con la Comisión Nacional de Bioética y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, basado en cinco componentes:

El primero, para integrar un grupo de estudio que analice los aspectos éticos, legales y médicos de temas bioéticos de vanguardia, como la eutanasia, los cuidados paliativos, la muerte digna, el consentimiento informado, la manipulación genética, entre otros.

En segundo lugar, se realizará un ciclo de videoconferencias con el Poder Judicial, donde se abordarán temas relacionados con la Bioética y la impartición de justicia.

En el tercer punto, se realizará un seminario sobre temáticas relacionadas con la Bioética e impartición de justicia, con el fin de generar propuestas que contribuyan a elevar la calidad de las resoluciones que emitan los jueces, y los resultados del seminario se publicarán como instrumento de capacitación para los impartidores de justicia.

En cuarto punto, se promoverá la investigación y la divulgación científica en Bioética, derechos humanos, jurisprudencia, y el derecho en general.

Y el quinto componente, será el intercambio de la información que se genere en el marco de la legislación aplicable en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Carlos de la Peña indicó que estos componentes fomentarán una cultura bioética en los servidores públicos, y se cumplirá el objetivo de brindar servicios de salud de calidad, respetando ante todo los derechos humanos como base principal de la dignidad de la persona.

“Estoy convencido que la educación y la divulgación de información científica pueden jugar un papel importante en este proceso”, expresó el secretario de Salud.
Convocó al personal médico a sumar esfuerzos y promover una actitud de reflexión permanente sobre la salud y las normas éticas, a practicar actitudes y valores bioéticos en la vida cotidiana, y tomar decisiones éticas de manera permanente.

Como secretario de Salud y presidente del Comité Estatal de Bioética, Carlos de la Peña reiteró el compromiso de regirse con responsabilidad bioética al proteger la salud de las y los guerrerenses con respeto a la dignidad humana, en todas las etapas y circunstancias de su existencia.

En ese punto, exhortó al personal médico a atender con calidez a los usuarios de los servicios de Salud en Guerrero, sin caer en actos de discriminación o de malos tratos a la gente, por el contrario, debe mejorar la interacción con el paciente.

“Porque la atención de los enfermos es la parte sustantiva de la Secretaría y del Sector Salud; entonces, la comunicación al exterior y al interior debe mejorarse, pero siempre con el respeto absoluto de los derechos humanos”, subrayó el secretario.