Astudillo hace un planteamiento claro de la situación que se vive en Guerrero.— Reconoce que falta más seguridad pública, pero destaca los avances logrados.— Señala que faltan más recursos para el campo, los servicios y la promoción turística.— La mayoría de los diputados reconocieron su esfuerzo y el avance que muestra el estado
Enrique Vargas
El gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo una clara exposición de la situación que guarda el estado de Guerrero al cumplirse cuatro años de la administración estatal que encabeza y mostró la amplitud del trabajo realizado en los últimos 12 meses, pero también hizo notar las carencias y los problemas que subsisten y en cuya solución se esfuerza cada día que transcurre del tiempo que le corresponderá atender la titularidad del Poder Ejecutivo guerrerense.
Reconoció en su exposición que el problema de la inseguridad subsiste en buena parte del estado, aunque también advirtió que se han logrado avances sustanciales, pues los índices de violencia y del número de homicidios que se ejecutan diariamente han bajado considerablemente.
Ofreció que en ese aspecto “no aflojaremos el paso” y subrayó que los avances que se han logrado hasta ahora se deben a que se trabaja en forma coordinada con las fuerzas federales, las del estado y las municipales, por lo que hizo un reconocimiento al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal.
Pidió también a los diputados federales por Guerrero hacer los cambios necesarios o las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación que está en el Congreso de la Unión, donde se harán las modificaciones necesarias, según las necesidades y las urgencias que se observan en los estados y en los Organismos Públicos Descentralizados.
Llamó a los legisladores a etiquetar mayores recursos para el estado y al gobierno federal para que otorgue mayor apoyo, porque no basta con las becas y los apoyos que se entregan a algunos grupos sociales.
Lamentó que nuestro estado no se encuentra contemplado en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del gobierno federal.
Sin embargo, hizo un reconocimiento a AMLO por su disposición de acompañamiento y apoyo para el estado, pero pidió que en el presupuesto de 2020 se favorezca al campo, a la infraestructura de agua potable, los caminos y la promoción turística.
Sabe bien que a guerrero llega una buena cantidad de becas y apoyos, pero advirtió que se requieren recursos para atender otras acciones que demandan los guerrerenses, porque destacó que no son suficientes los programas sociales del gobierno federal.
Advirtió que se requieren mayores fondos para las regiones y los municipios porque estos sufren toda clase de carencias y no disponen de recursos para atender las demandas de la población, sobre todo ante la exigencia de contar con mejores servicios municipales.
A los diputados de la actual Legislatura, donde la principal fracción es la del partido Morena, les ofreció fortalecer el diálogo y los acuerdos e incluso hizo el compromiso de continuar en la ruta del respeto y la colaboración institucional, porque destacó que “más allá de nuestros intereses y nuestros orígenes, hagamos lo correcto, trabajemos y cumplamos”.
No podía faltar la referencia y la mención al doloroso caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por lo que insistió en que “es una herida abierta en el corazón de México”, por lo que sostuvo que en ese caso no puede haber “ni perdón ni olvido”.
En forma especial agradeció “a mi esposa Merce” por el camino que han transitado juntos en los 4 años de gobierno, porque “ha sido un gran apoyo para mí” y para todas las familias a las que ha llevado ayuda, apoyo y esperanza, a través del DIF Guerrero.
LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS RECONOCIERON SU ESFUERZO Y EL AVANCE QUE MUESTRA EL ESTADO.— La mayoría de los diputados integrantes de la LXII Legislatura reconocieron el trabajo que realizó en su cuarto año de gestión gubernamental, tal como lo expresaros a través de los participantes en la tribuna a nombre de las distintas representaciones de los partidos, siete en total.
Los dos partidos más afines fueron el PRI, por medio de Alicia Zamora, y su aliado el Verde Ecologista, con Manuel Quiñones Cortés, quienes hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por Astudillo en este cuarto año de labores, porque hicieron ver que no es fácil gobernar a Guerrero, que pasa de los primero lugares en la incidencia delictiva a un buen lugar en la actualidad.
Bernardo Ortega, del PRD, lamentó que en el estado no se advierta la presencia de la Guardia Nacional, por lo que es necesario mejorar en seguridad el desempeño estatal, además que planteó que es necesario regular a las “policías comunitarias”; denunció que 5 mil personas han tenido que abandonar sus casas en la Sierra del estado por la grave inseguridad que se enfrenta, por lo que consideró que debe atenderse ese problema con urgencia.
Quien trató de lucirse fue el representante de Morena, Antonio Helguera, al destacar que se requiere un mayor esfuerzo para que el estado ya no quede en los primeros lugares de la violencia, pero por sus comentarios se advirtió que no sabía que el gobierno de AMLO informó que Guerrero está fuera de los cinco estados donde se producen más hechos de violencia, por su avance en materia de seguridad pública.
También planteó Helguera (quien llegó al informe luciendo una negra y bien cuidada cabellera), destacó las carencias en materia de salud, que ahora serán mayores por los recortes que ha impuesto AMLO en ese sector, de la misma manera que en otros que son prioritarios y muy necesarios.
También intervinieron, como correspondía, los representantes del MC, del PAN y del PT, con planteamientos poco diferentes a los aquí señalados.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx