Gilberto Guzmán

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que el domingo se restableció el servicio de transporte público en las diferentes rutas del puerto de Acapulco, porque se desplegó un operativo de seguridad para garantizar la seguridad de usuarios y choferes, pero aclaró que la responsabilidad es de todos los niveles de gobierno.

En respuesta a las declaraciones que hizo la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien responsabilizó a la Dirección de Transportes del gobierno estatal por el paro de choferes de unidades del transporte pública, luego de que durante la semana pasada grupos delictivos incendiaron camiones y urvans, e incluso dijo que si ella fuera gobernadora, les habría cancelado concesiones a los transportistas, el funcionario estatal dijo que “no se vale que cuando fallen las cosas asumamos que los otros son los culpables”.

Salazar Adame añadió que

“no hay que politizar el problema” que derivó en la suspensión del servicio del transporte público en el puerto; “hay que enfocarlo en dónde está, en el tema de la seguridad”, señaló.

Anunció que además de la vigilancia por tierra,  también habrá supervisión desde el aire; “el gobernador dio instrucciones el fin de semana que nos abocáramos a atender de manera directa este problema, yo tuve una reunión en Acapulco el sábado con los mandos policiales de las fuerzas federales, la Guardia Nacional”, dijo.

Añadió que “se establecieron los operativos necesarios, desde filtros en zonas estratégicas, hasta patrullajes constantes, de tal manera que los autobuses se advirtiera desde el pasaje que las patrullas estaban recorriendo las rutas, dándole seguridad”, explicó.

De igual forma, confirmó que “el gobernador acaba de ordenar que además se implementen medidas aéreas, dentro de unas horas los dos helicópteros de la Policía del Estado estarán recorriendo y vigilando desde el espacio aéreo las zonas críticas de Acapulco”. Salazar Adame aclaró que la suspensión en el servicio del transporte no se originó por “una rebeldía” de los concesionarios, como declaró la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien incluso dijo que si ella fuera gobernadora, les habría cancelado concesiones a los transportistas.

“Se debe a que han recibido amenazas de la delincuencia”, afirmó Salazar Adame, quien añadió que el gobernador Astudillo ha encabezado “innumerables” reuniones de seguridad en Acapulco con los mandos del Ejército, la Marina, las corporaciones federales y del estado, pero es necesario que se sume de manera más eficaz la Policía Municipal del puerto.

El funcionario subrayó que el gobierno de Acapulco debe poner más atención a las demandas de la población y no descuidar la coordinación con el orden estatal y con el orden federal en el tema de la seguridad.

El secretario de Gobierno también confirmó que se han reforzado las labores de búsqueda del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido la noche del viernes en Tlapa y del que hasta este lunes por la tarde no había noticias