Gilberto Guzmán

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, demandó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia realizar una pronta y exhaustiva investigación, búsqueda y presentación con vida del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, quien este lunes cumplió 72 horas desaparecido, y aplicar para ello protocolos para desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas.

En la etapa de intervenciones de la sesión del Congreso de este martes, la legisladora reprobó que en Guerrero se sigan registrando desapariciones de luchadores sociales, a partir de que desde el viernes por la noche se desconoce el paradero del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

Expuso que diversas versiones periodísticas han dado cuenta que la camioneta en la que viajaba el dirigente fue localizada en la colonia Magisterio de Tlapa, hechos por los cuales se interpuso una denuncia ante la Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, ubicada en Chilpancingo, sin que a la fecha haya algún avance en las investigaciones.

Leticia Mosso señaló que el dirigente Arnulfo Cerón ha participado en diversos movimientos sociales por el respeto a los derechos humanos en Guerrero, y que desde hace más de 15 años comenzó una defensa por los derechos de los pueblos indígenas y en el 2014 se sumó a la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

En el 2016 ayudó a la constitución del Frente Popular de la Montaña, que se integra por delegados de colonias y comisarios, y participó en el movimiento por la libertad de presos políticos del estado de Guerrero que aglutina a 11 organizaciones de la Costa Chica, Montaña y Acapulco.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos refrendo el llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que realicen una pronta y exhaustiva investigación, búsqueda y presentación con vida del licenciado Arnulfo Cerón Soriano, haciendo uso de los protocolos para desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas del estado de Guerrero, y en caso de existir responsabilidades se realicen las acciones legales correspondientes, y que no se descarten las diferentes líneas de investigación”, demandó la representante del Partido del Trabajo.

Leticia Mosso llamó a sus compañeros diputados a cerrar filas y no permitir que en Guerrero “voces críticas de luchadores sociales sean silenciadas por el disgusto que le generen a los servidores públicos, Guerrero debe de transitar hacia un verdadero estado de derecho”.

Hizo un exhorto a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, para que sea vigilante de los hechos señalados y en caso de que se encuentre espacio de intervención legal, determine si se han vulnerado derechos humanos del licenciado Arnulfo Cerón Soriano.

De igual forma, hizo un llamado al fiscal Jorge de los Santos Barrila para que se realice una investigación profesional con el objetivo de regresar con vida al luchador social y generar las acciones pertinentes para que este hecho no vuelva a ocurrir en Guerrero.

Sobre el mismo tema intervino la diputada de Morena, Érika Valencia Cardona, quien denunció que los dirigentes del Frente Popular de la Montaña han recibido amenazas de muerte vía telefónica y por WhatsApp para que abandonen la defensa de los derechos humanos en la región.

“Por tal motivo exijo al gobierno municipal de Tlapa, a la Fiscalía General del Estado, al gobernador del estado de Guerrero, al gobierno federal, una búsqueda inmediata y una investigación para dar con el paradero del luchador social y en su caso dar y castigar a los responsables de estos hechos”, subrayó.