GUANAJUATO, Gto.— Las calles de Guanajuato se desbordaron por la presencia del municipio de Chilapa de Álvarez, con ‘La Tigrada’ y ‘Acatecas’, en el marco del inicio de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino 2019.
Una delegación conformada por más de 150 hombres tigre y unas 50 Acatecas, encabezada por el presidente municipal, Jesús Parra García, asistió a este evento por invitación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Este recorrido dio inicio en la Plaza Allende, pasando por el Teatro ‘Juárez’, Plaza la Paz, calle Juan Valle y culminó en la Plaza San Fernando.
Las mujeres que portaron el tradicional traje de la comunidad indígena de Acatlán, repartieron pan, mezcal, artesanías de palma como: abanicos, alhajeros, monederos, sombreros, mascaritas de tigre y jarritos de barro a los cientos de espectadores.
En la Plaza San Fernando, los contingentes representantes del estado de Guerrero, continuaron deleitando a los cientos de habitantes que se dieron cita para observar esta tradición.
En entrevista, el alcalde Parra García agradeció a la ciudadanía de Guanajuato por su cálido recibimiento y convivir con los tigres y las Acatecas, al gobernador Héctor Astudillo Flores, por la invitación y a la manada de tigres de “Los Silva” por haber participado en este colorido recorrido.