* Por eso se estableció el toque de queda en ese municipio, asegura el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero

Jesús Saavedra

FILO DE CABALLOS.— El toque de queda que se pactó entre el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG) y las autoridades del municipio de Apaxtla de Castrejón, fue por el problema de salud que está ocasionando el consumo de la droga sintética conocida como ‘cristal’ o ‘piedra’, que afecta principalmente a jóvenes que consiguen entre 50 y 100 pesos la dosis.

Ese toque de queda se emitió de manera preventiva a petición de los padres de familia, quienes pidieron al FUPCEG y al gobierno municipal de Apaxtla que se realizará esta acción para evitar que los jóvenes estén en la calle en la noche y puedan adquirir esa droga que ha inundado las calles de ese lugar de la zona Norte de la entidad.

La medida incluso se analiza implementarla también en la cabecera municipal de Teloloapan, en donde también aumentó la circulación y consumo del ‘cristal’ y otros enervantes, lo que está afectando a jóvenes de esos dos municipios de la entidad.

El coordinador del FUPCEG, Salvador Alanís Trujillo, dijo que en el territorio que ocupan con policías está prohibido el consumo de drogas; “esta droga en particular provoca mucha inseguridad, porque un muchacho adicto, en la necesidad de conseguir dinero para comprar la droga, comete robos y ese problema de salud lo tenemos en Apaxtla y Teloloapan”.

Señaló que esos dos municipios son la frontera del FUPCEG con los grupos operativos de Los Viagras y Familia Michoacana, y “por esa razón hay un toque de queda a petición de la misma ciudadanía, estamos hablando de jóvenes de bachillerato que están atrapados en esta adicción”.

Explicó que el toque de queda prohíbe andar en la calle a los jóvenes después de las 11 de la noche y hasta las 4 de la mañana, y que si algún joven anda en la calle en ese horario, es llevado a la comandancia de la policía y se llama a sus padres para que expliquen si tiene o no permiso de andar en la calle.

Informó que para los jóvenes es muy accesible comprar una bolsa de esa droga en 50 o 100 pesos, “es muy adictiva, es una droga terrible, en lo personal mi hermano fue adicto 15 años y me costó trabajo sacarlo de ese vicio, es muy adictiva”.

Alanís Trujillo señaló que es un toque de queda para evitar que los jóvenes anden en la calle en la noche, con riesgo de ser víctimas de quienes venden esa droga y los enganchen, “las cosas hay que llamarlas por su nombre, en Apaxtla hay un problema de salud por el consumo de ‘cristal’ y eso lo tenemos que combatir”.

Agregó que también hay otra droga derivada de la heroína que se llama ‘china withe’ que también es sumamente adictiva y que hay un consumo menor de ella en esa zona, “se los acaba a los muchachos, los transforma en su actitud frente a su familia; hace dos o tres meses se empezaron a quejar los padres de familia de sus hijos y por eso decidimos actuar a petición de los padres y en común acuerdo con las autoridades”, agregó.

Señaló que la policía del FUPCEG de Apaxtla del Movimiento Apaxtlense y la Policía Tecampanera de Teloloapan están investigando de dónde están introduciendo esas drogas para consumo de los jóvenes en esos dos municipios.