* Ayer se desplegó un operativo para salvaguardar la integridad de usuarios y choferes de las unidades de transporte público, ante las amenazas de grupos delictivos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Después del paro que hicieron operadores del transporte público el viernes, por temor a las amenazas de grupos delictivos y la quema de camiones urbanos registrada a media semana, este sábado se restableció el servicio en todo el puerto de Acapulco, luego de que autoridades desplegaron un operativo para garantizar la seguridad de usuarios y transportistas.

Desde el viernes, camiones urbanos, taxis particulares y colectivos, así como urvans, dejaron de circular en buena parte de las rutas de este puerto, ante el temor de ser víctimas de la violencia que se presentó a mitad de la semana, cuando varias unidades del servicio público fueron incineradas.

El paro del servicio que dejó sin transporte público a la población de varias zonas de la ciudad, como la colonia Jardín en sus tres secciones, San Isidro, Pie de la Cuesta, Emiliano Zapata, Renacimiento, Centro, Caleta y Ruiz Cortines, continuó en las primeras horas de este sábado.

Más tarde, las autoridades acordaron medidas de seguridad terrestres y por aire para garantizar el servicio a usuarios y transportista en las principales rutas de la zona suburbana, donde el viernes y las primeras horas del sábado se había suspendido.

Lo anterior fue resultado de una reunión encabeza por el secretario de general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la que participaron además el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos y el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

El secretario de Seguridad Publica manifestó que es importante destacar que en la mayoría de las rutas el servicio de transporte no se vio afectado y tras los acuerdos pactados a la una de la tarde, todo volvió a la normalidad.

En un comunicado, las autoridades informaron que nunca hubo una amenaza en el servicio que se otorga a la ciudadanía, ya que fue producto de notas y audios que circularon por WhatsApp que resultaron falsos.

Al mismo tiempo, precisaron que el sistema de transporte Acabús trabajó todo el tiempo con normalidad y que sólo algunas rutas son las que no estuvieron funcionando.

En la ruta de hospitales no hubo problemas con el transporte urbano, la ruta centro de Acapulco, al igual que taxis azules y rutas alimentadoras, los que prestan servicio a colonias de algunas avenidas importantes como Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, trabajaron de manera normal.

En lo que corresponde a la zona Poniente del puerto, en esta ruta si se suspendió servicio urbano hasta Coyuca de Benítez, pero en la Costera y zona Diamante se trabajó de manera normal.

Los taxis que se desplazan al Jardín y Pie de la Cuesta trabajaron con normalidad. Los camiones que circulan hacia el área de Renacimiento, Zapata, La Venta y La Sábana, estaban trabajando sólo algunos taxis colectivos y camionetas de rutas alimentadoras.

También trabajaron de manera normal las camionetas que circulan por el bulevar y hacen servicio a las colonias de la zona conurbada de Acapulco.