* El magistrado Alberto López reveló que han aportado toda la información que les han requerido las instancias investigadoras de la desaparición de 43 normalistas

Redacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, aclaró que los videos que grabaron lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, afuera del palacio de justicia de Iguala, sí fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

De manera reiterada, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años han denunciado que el TSJ tiene en su poder los videos que grabaron la agresión de policías y sicarios de ‘Guerreros Unidos’ en contra de los normalistas.

Incluso han acusado a la expresidente del TSJ, Lambertina Galeana Marín, de ocultar dicho material que resultaría fundamental para las investigaciones del caso.

En ese sentido, el actual presidente del TSJ, Alberto López Celis, aclaró que los videos fueron entregados al entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Además, subrayó que los integrantes del Poder Judicial han respondido a todos los requerimientos que se le han formulado en ese sentido.

“Tenemos toda la información y en su momento se abrieron las averiguaciones previas. Ahora hay una carpeta de investigación abierta y nosotros hemos informado el tema a la Fiscalía General del Estado (FGE)”, apuntó.

El magistrado presidente del TSJ informó que fueron convocados por la PGR para declarar sobre el caso de su predecesora, Lambertina Galeana Marín, y tres trabajadores: el director del área de Informática y dos técnicos del palacio de justicia de Iguala.

López Celis subrayó que está dispuesto a aportar toda la información que se le requiera.

“Nosotros hemos abierto siempre la posibilidad, en el sentido de que todo lo que podamos aportar lo vamos a hacer, estamos en la total disposición”, dijo el magistrado, quien añadió que “también estamos interesados en que todo esto se aclare, por eso no tenemos ninguna oposición para ir ante quien nos convoque”.

Aseguró que “cuando fue presidenta la magistrada Lambertina Galeana Marín, ella entregó toda el material que existía, hay constancia de que la entonces Procuraduría se llevó todo lo que existía, además están abiertas las carpetas de investigación”.