* Ofelio Martínez, dirigente de ese sindicato, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reflexionar más sobre la situación financiera de las universidades públicas del país

Jesús Saavedra

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, señaló que de aprobarse el presupuesto propuesto por el gobierno federal para 2020, se vislumbra un escenario “sombrío” para los 5 mil trabajadores de la máxima casa de estudios del estado.

Luego de que alrededor de 5 mil trabajadores universitarios se sumaron el miércoles a un paro laboral de 12 horas junto a 30 universidades públicas en el país, el dirigente de académicos de la UAGro señaló que de hacerse efectivo este recorte del 20 por ciento al presupuesto anual de universidad, se vería afectado el reconocimiento de la plantilla real, el reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores y los procesos de jubilación.

Lamentó que haya universidades que no tengan para pagar lo correspondiente a la quincena devengada de sus trabajadores y por ello se sumaron al movimiento citado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Sobre la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al paro laboral al advertir que el gobierno federal no “se sometería a chantajes”, Martínez Llanes consideró que el mandatario nacional deberá reflexionar más la situación.

Dijo que las universidades públicas han ofrecido espacios a los jóvenes con menores posibilidades de estudio y son las más desprotegidas en el país.

Y afirmó que en Guerrero, la UAGro ha sido un baluarte para poder educar años hijos de los guerrerenses, “decimos que vamos en bien de la Universidad”.