* Hicieron diversas exigencias, como el pago de adeudos al ISSSPEG, el descongelamiento de plazas, homologación salarial, entre otras

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon ayer y bloquearon durante casi cinco horas la Costera “Miguel Alemán”, a la altura de la Base Naval, para exigir diversas demandas, como el pago de adeudos al ISSSPEG, el descongelamiento de plazas y la homologación salarial, entre otras peticiones.

Alrededor de las 10:00 horas, unos 600 trabajadores afiliados a las ocho secciones sindicales del SUSPEG iniciaron una marcha del Centro Internacional Acapulco (CIA) con dirección a la glorieta de la Base Naval.

Previamente, asistirían a una mesa de trabajo con autoridades del gobierno estatal y municipal para abordar sus demandas, sin embargo, al no llegar todos los funcionarios decidieron marchar por la zona turística, lo que generó un severo caos vehicular.

Al llegar a la Base Naval, bloquearon ambos sentidos de la Costera y posteriormente reiniciaron su marcha hacia el Centro de Convenciones, donde también bloquearon la vialidad.

Juan Alberto Rodríguez Rendón, secretario general de la Sección 14 del SUSPEG, informó que la movilización fue para pedir respuesta de las autoridades a un cúmulo de demandas, ya que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene congeladas alrededor de cinco mil plazas para maestros estatales.

“Exigimos homologación salarial, hay una diferencia entre lo que cobra un maestro federal y un maestro estatal. Me he cansado de escuchar que no hay maestros de primera y de segunda, pero tal parece que sí, porque la SEG nunca voltea a ver al magisterio estatal”, reprochó.

Entre otras demandas, dijo que piden que se homologuen sus salarios con los trabajadores de la federación, así como también el pago para cubrir los seguros de vida, incapacidad total y permanente, la regularización de préstamos de pagos flexibles y los descuentos del ISR.

Además, pidieron que los ayuntamientos cumplan con el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y que el gobierno de Acapulco cubra los 75 millones de pesos que adeudan a ese organismo.

Al lugar se presentaron funcionarios estatales y municipales para dialogar con una comisión de manifestantes en el CIA, mientras el resto esperaba los resultados.

A las 15:00 horas ambas partes acordaron que habrá una reunión con los titulares de Finanzas del municipio y del estado, el 14 de octubre, por lo cual liberaron la Costera.