* El exprocurador criticó que el abogado de ‘Tlachinollan’ ha revelado datos de una investigación que se encuentra en curso

* Además dijo que ha caído en contradicciones respecto a la participación de integrantes de Guerreros Unidos en la desaparición de normalistas

Alondra García

El exprocurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, acusó al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, de “lucrar” con el caso Ayotzinapa y consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigarlo por obstaculizar las investigaciones.

El activista se ha desempeñado como representante legal de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en el municipio de Iguala, en septiembre de 2014.

El martes, el activista exigió públicamente que se investigue a policías ministeriales de Guerrero por su probable participación en el caso, porque las nuevas líneas de investigación los colocan en distintos puntos de Iguala la noche en que se registraron los ataques contra los normalistas.

Iñaki Blanco Cabrera, quien se desempeñaba como titular de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que las afirmaciones de Rosales Sierra “rayan en lo absurdo” y “carecen de fundamento”.

De entrada, consideró que el abogado de ‘Tlachinollan’ incurrió en una irresponsabilidad, al revelar datos de una investigación que se encuentra en curso, y subrayó que no existe ningún señalamiento en el sentido de que esté acreditada la participación de policías ministeriales de la PGJE en los hechos de Iguala.

El exprocurador consideró que Rosales Sierra pretende “desviar la atención” para cubrir las contradicciones en las que ha incurrido como abogado defensor de las víctimas del Caso Ayotzinapa.

Recordó que, en un primer momento, el abogado exigía que se diera cumplimiento a distintas órdenes de aprehensión contra integrantes del cártel ‘Guerreros Unidos’, pero después declaró ante los medios de comunicación que la línea de investigación relacionada con ese grupo criminal estaba totalmente descartada.

Sin embargo, hace unos días Rosales Sierra reprochó la liberación de varios integrantes de esa agrupación delictiva, bajo el argumento de que tenían información importante para el caso y que sí tuvieron participación en la desaparición de los 43.

Blanco Cabrera exigió que el abogado Rosales Sierra explique el motivo de sus contradicciones.

También fijó postura por la reciente liberación de varias personas implicadas en el Caso Ayotzinapa, a quienes se les identifica como integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Consideró que el abogado de ‘Tlachinollan’ “está incumpliendo con su deber de asistencia o asesoría legal hacia las víctimas directas”.

“Hoy todos sabemos que se emitieron esas sentencias. Yo le preguntaría a él, en su carácter de representante legal, ¿qué ha hecho para combatirlas?”, cuestionó el exprocurador a Rosales Sierra.

Señaló que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se presentaron recursos de apelación contra las sentencias que dieron libertad a los implicados, pero subrayó que Rosales Sierra “también tiene una labor que hacer como representante legal”.

“No sólo se trata de estar criticando a las autoridades”, dijo Blanco Cabrera, quien añadió que el activista “también tiene un deber en ese sentido de cuidado y debe de asistir a las víctimas conforme a lo que prevé la Constitución y la legislación secundaria. Cosa que yo la verdad dudo mucho que haga. A mí me parece que desgraciadamente está lucrando con el sufrimiento de las víctimas”, expuso.

 

FGR debe investigar a Vidulfo

El exprocurador también consideró que la FGR debe investigar a Rosales Sierra, por obstaculizar las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Recientemente el excoordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, afirmó que conoce el paradero de un grupo de los 43 normalistas, quienes habrían sido llevados a un punto de la sierra y enterrados junto al autobús en el que viajaban.

También afirmó ante los medios de comunicación que Rosales Sierra sí conoce el paradero de los estudiantes desaparecidos, pero “quiere empañar el proceso”.

Incluso reveló que el abogado de ‘Tlachinollan’ le reclamó por hacer pública la posible localización de un grupo de normalistas y le exigió que en su declaración ministerial no hiciera mención de ello.

“A mí me parece que se tienen que investigar las imputaciones que Eliseo Villar Castillo hace contra Vidulfo Rosales, porque está diciendo que en algún momento le propuso que declarase en tal o cual sentido, al igual que a las personas que aducen tener información sobre el caso (…). Yo creo que Eliseo Villar está en posibilidad de presentar una denuncia, porque aquí lo que está ocurriendo es una obstaculización, una desviación en las investigaciones. Yo creo que este señor, Vidulfo Rosales, está queriendo desviar la atención de las cosas (…). Eso me parece gravísimo y creo que debe investigarse”, expuso Blanco Cabrera.