* Iñaki acusa: “Vidulfo lucra con los 43”

* Es “el mundo al revés”, afirma exfiscal

* Pide a la FGR investigar a Eliseo Villar

Jorge VALDEZ REYCEN

Iñaki Blanco Cabrera, exFiscal del Estado de Guerrero, consideró que Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco años, actúa con “posturas no válidas, sesgadas, que generan confusión en los medios de comunicación y revictimiza a las víctimas del Caso Iguala”. Además, “está lucrando con el sufrimiento de los padres de los muchachos”.

En declaraciones al noticiario de Capital Máxima, en la capital del estado, Blanco Cabrera refutó lo dicho por Vidulfo, en el sentido de que “el exgobernador Ángel Aguirre y yo hemos pateado a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia. Esto es inexacto y falso. Al contrario, hemos manifestado nuestro respaldo a la creación de este órgano creado por decreto presidencial. Lo celebré y congratulé de su creación.

Añadió que “ya rendimos una ampliación de declaración ante la Fiscalía General de la República, cuando había voces de que no lo habíamos hecho”. Consideró como “absurdo que Vidulfo ahora acuse que agentes de la Policía Ministerial participaron en los hechos de Iguala. En principio esa afirmación incurre en una responsabilidad, al revelar datos de una investigación que se encuentra en curso.

Vidulfo Rosales “desvía la atención de los medios, al asumir una conducta ambivalente y contradictoria. ¿Por qué lo digo? Porque este señor exigía el cumplimiento a distintas órdenes de aprehensión contra de distintos miembros de la organización Guerreros Unidos. Cuando se emite la sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, Vidulfo declara que se debe partir de cero, que la línea de investigación hacia Guerreros Unidos “está totalmente descartada” y hace unos días, cuando se libera a varias personas con probados vínculos con la delincuencia dice que esas personas se llevan información importante y que sí tuvieron una parte importante de los hechos”.

–Yo le pregunto (a Vidulfo) ¿Por qué no contesta esas contradicciones? ¿Fueron o no fueron los Guerreros Unidos? Creo que en ese sentido, está incumpliendo con su deber de asistencia y asesoría legal hacia las víctimas directas. ¿El en su carácter de representante legal qué ha hecho para combatir las sentencias absolutorias? Vidulfo tiene una labor como representante de las víctimas, no solo estar criticando a las autoridades que estuvimos al frente de las investigaciones.

Yo dudo, dijo Iñaki, que esté asistiendo a los padres de los 43. Desgraciadamente está lucrando con el sufrimiento de las víctimas.

Es más, Vidulfo Rosales volvió a pedir la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento del Caso Iguala en el Congreso del Estado y que se llame a comparecer a una serie de funcionarios.

Yo pregunto: ¿Qué caso tiene que haya una Comisión de la Verdad y la Justicia, creada por decreto presidencial a nivel federal? Otra: sólo es la FGR quien tiene la facultad de llamar a comparecer a quien estime necesario y éste señor dice que el Fiscal actual debe poner a disposición a Ministeriales. Es la FGR la que los puede ubicar y llamar a declarar, en uso de sus facultades.

Iñaki Blanco pidió indagar a Eliseo Villar, por las imputaciones que le hace a Vidulfo Rosales. Eliseo está en posibilidad de presentar una denuncia porque se está obstaculizando y desviando las investigaciones de la Fiscalía Especial. Vidulfo debe responder a su actitud contradictoria y ambivalente. Se pretende atomizar la investigación, con una serie de contradicciones que confunden a la opinión pública y a los medios.

Legal y constitucionalmente la investigación está en manos del Gobierno Federal. Dejemos que la FGR haga su trabajo.

En torno a las liberaciones, la FGR ya apeló y se están girando órdenes de reaprehensión. La CNDH ha señalado que hay testimonios limpios, o sea que no hubo tortura de por medio y no están sujetos de nulidad. La colusión de las policías de Iguala y Cocula con la banda Guerreros Unidos, es  donde reside la autoría intelectual de los hechos. Otro dato: las transcripciones de la DEA donde se identifica a los que hicieron llamadas y son líderes de la banda criminal dando órdenes.

Lo que se busca es el descrédito de las instituciones y se está revictimizando a las víctimas directas, concluyó.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.