* AMLO y Astudillo: respeto y trabajo, juntos

* Remodelarán 10 mil escuelas con 1.7 mmdp

* Astudillo ofrece edificio “inteligente” al ISSSTE

Jorge VALDEZ REYCEN

Fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador habló durante 48 minutos en el municipio de La Unión. No les vamos a fallar. A los corruptos les dijo “fuchi, guácala… vete al carajoooo” y se comprometió a ayudar a Guerrero “porque es un pueblo luchón”.

El presidente de México anunció programas de inversión para el campo, la remodelación de casi 10 mil escuelas, la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales que darán empleo a 10 mil guerrerenses y la inyección de 40 mil millones de pesos para el sector salud nacional, “que no está en el suelo, sino en el subsuelo”.

Una jovencita cercana a las bocinas soltaba cada carcajada ante las bromas presidenciales.

AMLO volvió a referirse al elefante reumático que encontró en Palacio Nacional. Y, también, a criticar que el gobierno era para justificar las transas y la corrupción. “Ya entraste al gobierno, pues qué bueno, a ver qué sacas, ponte abusado”… ¡Eso se acabó! Esa subcultura de la corrupción ya noooo. Ahora van a ser mal vistos los corruptos, fuchi, guácala… vete al carajooo.

Soy admirador del pueblo guerrerense, porque es un pueblo luchón, siempre delante de todas las transformaciones y por eso voy a apoyar a Guerrero en todo lo que pueda.

–Yo le tengo mucho respeto al gobernador Héctor Astudillo, podemos ser de partidos distintos, pero cuando se llega a ser gobierno hay que trabajar para todos. Tenemos que unirnos, sumar esfuerzos porque la patria es primero, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció el programa sembrando vida para reforestar árboles maderables, cítricos, cocoteros y haya una producción permanente. Se dará empleo a 200 mil campesinos y se sembrarán 500 mil hectáreas y en Guerrero comenzaremos con 25 mil hectáreas y se crearán 10 mil empleos permanentes aquí.

Anunció que se remodelarán casi 10 mil escuelas en Guerrero y el presupuesto será directo a cada escuela, directo a la sociedad de padres de familia, se elegirán comités y se entregará el dinero hasta 500 mil pesos al año para que decidan en qué van a invertir en las escuelas. Serán mil 700 millones de pesos, la mitad será del gobierno federal y la otra mitad del gobierno del estado. Vamos a mejorar la educación sin pleitos ni confrontaciones.

En la quinta visita a Guerrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores le planteó crear nuevos hospitales rurales en la Montaña, en Ayutla y atender a 170 centros de salud en toda la entidad, dentro del programa U-013 de atención a la salud para población sin seguridad. Y propuso que las compras consolidadas a medicinas las realice un organismo internacional que compre y reparta los medicamentos.

El mandatario guerrerense propuso al presidente López Obrador que el Edificio Inteligente de Acapulco, situado frente a la playa Tamarindos, sea considerado por el Gobierno Federal para que sea el nuevo Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE y tenga utilidad ese inmueble.

Ante los efectos causados por la tormenta tropical “Narda”, Astudillo le informó que Guerrero ya está en la normalidad y se han reparado los cortes, derrumbes y deslaves en carreteras. Instrumentamos 80 frentes con maquinaria para reparar lo que destruyó la tormenta. Y como usted dice, por el bien de México, primero los pobres.

Era la quinta visita de AMLO a Guerrero…

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.