* Deben llamar a funcionarios y ex funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia, señalan
Gilberto Guzmán
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron a las y los diputados de la 62 Legislatura local que llamen a comparecer a los entonces funcionarios encargados de la seguridad pública y la procuración y administración de justicia en Guerrero, para que informen las acciones que emprendieron para el esclarecimiento de los lamentables hechos y de qué manera participaron elementos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial en los ataques donde desaparecieron sus hijos.
Enfatizaron la necesidad de que la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, pueda ser llamada a cuentas para que explique el destino de los videos que se grabaron desde la Ciudad Judicial de Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014 porque sería una prueba fundamental para esclarecer el caso y sin embargo están desaparecidos.
Luego de que en sesión del pasado jueves el Congreso aprobó por unanimidad brindar un espacio en el uso de la tribuna a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, para que fijaran postura por el quinto aniversario de la desaparición de sus hijos, este martes en el primer punto de la primera de dos sesiones, hubo tres participaciones.
Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, reconoció que después de cinco años de exigir justicia y la aparición de sus hijos, por primera vez el Congreso de Guerrero les abre las puertas y el uso de la tribuna sin tener que recurrir a presiones o plantones.
Pero les dijo a los diputados que si en verdad tienen un compromiso con el esclarecimiento del Caso Iguala para conocer lo que pasó la noche del 26 de septiembre deberían llamar a comparecer a la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, quien era presidenta del Tribunal Superior de Justicia en 2014 y se le acusa de desaparecer los videos grabados por las cámaras del edificio de la Ciudad Judicial de Iguala.
“Ya no está ella, pero está el presidente de los magistrados, llamarlo aquí y que diga qué pasó con esos videos, dónde están esos videos, qué acciones penales hicieron contra la señora Lambertina por desaparecer esos videos, pero desafortunadamente no lo han hecho, ¿cuál es el motivo? No lo sé”, señaló César González.
Cuestionó a los diputados por qué no han llamado a comparecer al Fiscal del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que diga hasta dónde ha investigado a los policías ministeriales que hayan participado en los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa.
“Eso es lo que podrían hacer ustedes, llamar a ese fiscal y que aclare aquí las cosas”, les sugirió.
O que pidan al secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca que explique de qué manera los policías estatales participaron en los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.
Acusó que lo ocurrido a los normalistas en Iguala es consecuencia del silencio y la complicidad de las autoridades estatales con los grupos criminales que operan en Guerrero.
Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, manifestó el hartazgo de los padres y madres por la impunidad que domina el caso.
A los diputados les pidió que realmente muestren compromiso para contribuir a la solución del Caso Iguala, y se sumó a la exigencia para que el Congreso cite a comparecer a la ex magistrada Lambertina Galeana “porque en sus manos están los videos tomados en el Palacio de Justicia de Iguala el 26 de septiembre del 2014, cuando estaban siendo agredidos nuestros hijos y al día de hoy esta señora está en la impunidad”.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, reclamó que a 5 años del Caso Iguala, el Congreso de Guerrero ni las autoridades estatales han coadyuvado con su esclarecimiento.
Igual que los otros padres, exigió que se llame a cuentas a los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia en Guerrero.
“Ya es el momento que trabajen como diputadas y diputados, nuestra exigencia es que se esclarezcan los hechos, que se cree esa comisión legislativa y que nos den la fecha para cuándo nos vamos a reunir, porque para nosotros es una desesperación tan grande de ver que no se avanza en las investigaciones”.
Los padres se pronunciaron porque el Congreso designara una comisión especial de diputados que coadyuve junto con ellos para conocer lo que realmente pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, y se castigue a los responsables.
Y este martes, en una segunda sesión el Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión Especial para el Caso Iguala.