* Encabeza el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO.— Para revisar los operativos de seguridad implementados en municipio de la Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en este municipio la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En la reunión efectuada en la base naval de Ixtapa-Zihuatanejo, el Ejecutivo guerrerense, junto con el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, revisaron las acciones de seguridad en los ocho municipios de la Costa Grande y evaluaron los operativos implementados para inhibir la incidencia delictiva en el municipio de Zihuatanejo.

Héctor Astudillo reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas integradas por la Sedena y Semar, además de las dependencias federales, estatales y municipales para reducir la incidencia delictiva, por lo que llamó a mantener las acciones.

El secretario de Seguridad del Estado, David Portillo Menchaca, informó que en los primeros nueve meses de 2019, los homicidios dolosos han disminuido 18.4 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018, lo que representa 276 homicidios menos en el mismo periodo, tomando en cuenta el promedio diario y al final del año se tendría una disminución de 17.7 en relación al año 2018.

Ante el gobernador y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, Portillo indicó que hay la posibilidad que el estado de Guerrero se sitúe al final del año en el décimo lugar nacional en cuanto al delitos dolosos homicidio.

En la actualidad, Guerrero se sitúa en el séptimo lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos, a diferencia del primer lugar que ocupaba en 2015 cuando Héctor Astudillo inició su gobierno.

Estuvieron presentes en esta reunión, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos y el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, así como representantes de la Octava Región Naval, entre otros