Jesús Saavedra

En los próximos días iniciarán los trabajos para fundamentar la ayuda a 12 mil personas, de 23 municipios declarados en emergencia y 40 municipios más declarados como zona de desastre, y poder iniciar la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta tropical ‘Narda’ en Guerrero, informaron autoridades estatales, que buscan que otros 16 municipios más sean declarados también como zona de desastre.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, explicó que el gobierno del estado va a presentar una solicitud de insumos al gobierno federal para atender los daños que dejó ese fenómeno natural en Guerrero y que el primero tiene que ver con la atención inmediata, “que son apoyos de cobijo, techo, alimentación, agua, medicamentos” a los afectados.

Dijo que para ello se hará una solicitud directamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “con la cantidad de población afectada para hacerles llegar los insumos necesarios; por otro lado, la Secretaría de Salud en esa declaratoria de emergencia solicita medicamentos para vectores para evitar una situación de aumento de enfermedades como el dengue en zonas donde se inundaron”.

Informó que el gobierno estatal propuso 30 municipios para que fueran declarados en estado de emergencia y sólo autorizaron en la federación a 23 municipios; en tanto que para la declaratoria de desastre pidieron que se hiciera en 56 municipios y sólo se autorizaron 40, “en esos tendrá que ver el tema de reconstrucción, rehabilitación, reparación de los daños y es un procedimiento de más largo plazo”.

En tanto, informó que en los primeros siete días tienen que ver con buscar los Apoyos Parciales Inmediatos (API) que tiene que ver con “la solicitud de recursos en vivienda, educativo, hidráulico, salud, entre algunas otras más que tiene que ver con la reparación inmediata de los sectores afectados, son 7 días para solicitarlo y posterior a eso 30 días para poder ejecutar esos recursos”.

Agregó que seguido a eso tienen un período de 20 días hábiles para recolectar datos de los 40 municipios que sufrieron afectaciones, desde carreteras, viviendas, escuelas, hospitales, monumentos históricos, “todo lo que haya sufrido una afectación y es responsabilidad estatal y federal”.

Añadió que “estamos en el proceso de reconsiderar 16 municipios más, principalmente de la región de la Montaña, en donde tenemos que activarnos para que sean incorporados como municipios con daños, será una decisión que tome la federación”.

Indicó que el trabajo de Protección Civil concluye cuando la declaratoria de emergencia y desastre son activadas, y es cuando nosotros sólo instalamos el Comité Evaluador de Daños y de ahí cada sector se encarga de la creación de sus sub comités.

Añadió que en Guerrero hay un promedio aproximado de 120 mil personas afectadas, según los datos estadísticos que se tienen, “son daños en el sector carretero e hidráulico que son los más afectados, seguido de viviendas, inundaciones, desprendimientos de techos, hasta el momento tenemos el reporte de una sola vivienda dañada en su estructura y que estaba construida de madera y lámina, sin una consecuencia mayor, estamos en las fases preliminares de evaluación de daños”.

Mayares Salvador agregó que se tienen unas 2 mil 300 viviendas afectadas en un reporte preliminar, pero “eso se va a depurar con los recorridos que se hagan y se pueda determinar si son menos o más”.

Sostuvo que hay afectaciones severas a carreteras rurales, “se está atendiendo problemas como el de la carretera de Costa Chica donde se repararon dos pasos de manera inmediata y evitar que haya incomunicación; se sigue trabajando en la zona de la Sierra, la Montaña y Costa Chica en caminos rurales, donde se atiende de manera provisional esos daños”, finalizó.