* El secretario de Protección Civil, César Mayares, informó que sus viviendas están ubicadas cerca de una ladera inestable que puede deslizarse repentinamente
Jesús Saavedra
Veinticinco familias de la comunidad de Pie de la Cuesta, ubicada en la Sierra de Atoyac, fueron desalojadas de sus viviendas porque se encuentran cerca de una falla geológica, lo que puede ocasionar un deslizamiento de tierra en una ladera inestable, informaron autoridades estatales, que indicaron que ya se encuentra en proceso su reubicación a otro lugar seguro.
Debido a las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical ‘Narda’, cerca de esa comunidad apareció una grieta que se abrió en una ladera inestable y que en un primer momento se tenía el reporte que afectaría a las 120 familias que viven en esa localidad.
Este lunes, el secretario de Protección Civil estatal, Marco Cesar Mayares Salvador informó que 25 familias tuvieron que ser evacuadas “de acuerdo a un dictamen preliminar que se elaboró, todavía se está realizando un estudio de factibilidad de ladera inestable”, pero “nos vimos en la necesidad de evacuar a 25 familias para evitar alguna contingencia”, señaló.
Explicó que esa ladera inestable donde estaban viviendo esas familias, está asentada en una falla geológica activa, “hay riesgos de que pueda haber un deslizamiento de tierra, no puedo decir cuándo, pero es importante que se siga monitoreando y fue necesaria la reubicación temporal de 25 familias que se encontraban en riesgo inminente”.
Mayares Salvador aceptó que en un principio se había dicho que toda la comunidad estaba siendo afectada por esa falla geológica, “pero los estudios determinaron que sólo 25 familias deben ser reubicadas y que se encontraban en la zona de mayor conflicto o de inestabilidad que se siguen monitoreando”.
Dijo que las autoridades no tienen la certeza de que esa falla pudiera seguir desplazándose si se registran más lluvias o si ocurre algún sismo “que podrían activar esa ladera inestable”, y señaló que “las familias están en la misma comunidad con sus familiares”.
Manifestó que esas 25 familias están pidiendo que se les habilite un albergue en la misma comunidad “para que en caso que se presente alguna contingencia puedan desplazarse; lo estamos considerando, no creemos que sea factible, pero se va a determinar en base a los estudios técnicos, no se puede tomar una decisión si no se tiene un respaldo para decir si se instala un albergue o no, se requieren estudios especializados en el tema del movimiento de la ladera inestable”.
Añadió que por lo pronto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) del gobierno del estado “analizan la reubicación a través de algunos trámites que se están realizando”.