Federico Sariñana

Acapulco, Gro.,—“Las cosas como son”, se leía en grande al centro de la pantalla. Uno imaginaba que sería “el destape”.

Al entrar al Forum Imperial, abrumaba el grito: “¡eh, eh, eh…!”. De en medio, fue sacado el senador priista Manuel Añorve Baños. Caminó unos pasos para recibir a Mauricio Kuri y Josefina Vázquez Mota, coordinador y vicecoordinadora de los senadores panistas. Abrazos y saludos.

Minutos después, a Miguel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora coordinador de los senadores perredistas.

Detrás, más senadores; diputados federales y locales y alcaldes de diversos partidos. Políticos en funciones, retirados, cambiados de partido, y hasta algunos que revivieron.

Finalmente, los invitados principales: el gobernador, Héctor Astudillo; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el coordinador de los senadores priistas, Miguel Osorio Chong y el exgobernador y coordinador de los diputados federales tricolores, René Juárez Cisneros.

— ¿Ya está en la 4T?

— No, no, no, no… —Respondió contundente, Efrén Leyva Acevedo, priista de origen y orgullo, recién nombrado cónsul en California, Estados Unidos.

— ¿Y entonces?

— Me colé. Así es esto… —Una mueca como sonrisa y un guiño para cerrar la conversación.

Dentro del salón, todos los “ismos” que ha conocido Guerrero durante las últimas décadas.

Senadores del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PES y PT. Nadie de Morena. Algunos esperaban que Félix Salgado, devolviera la cortesía pues Añorve fue al informe del “Toro sin cerca”. No fue así.

Primero en un video y, después el propio Añorve en su mensaje resumieron el ejercicio legislativo: 16 iniciativas propias y otras 29 en conjunto; 65 exhortos, 47 propios y otros 18 en conjunto; 65 Intervenciones en tribuna, 222 votaciones en 73 asistencias y cero faltas.

También los temas centrales que han pasado por el Senado: aprobación de la Guardia Nacional, reinstalación de estancias infantiles, entrega de fertilizante en Guerrero, iniciativas para legalizar la amapola para fines medicinales, aumentar las penas al delito de cobro de piso, eliminar el IEPS a las gasolinas y reducir su costo, reducir 50% el IVA en Guerrero, impulso y promoción al turismo y reducción en el costo del peaje en la Autopista del Sol.

“El senador Añorve es un hombre inteligente y plural. Es alguien con quien se puede acordar por el bien del país. Es amigo desde hace muchos años y hoy rinde cuentas ante su pueblo. ¡Ánimo! Y ¡viva Guerrero!”, lanzó sonriente, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, desde un video en el que todos los coordinadores y figuras del Senado, reconocieron al guerrerense.

La falla en el sonido fue compensada con porras y vivas.

En su intervención, Añorve fue preciso y cuidadoso. Mencionó a todos los invitados. Reconoció y agradeció al gobernador Astudillo, a “Alito” Moreno y a los senadores. Mención especial para el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno, los otros dos considerados aspirantes a la principal candidatura tricolor en 2021. Ambos, respondieron con la palma del brazo derecho al corazón y asentando la cabeza.

Cuando se pensó que el evento había terminado. Osorio Chong, pidió la palabra.

— Esperen, amigos. Aún no termina. Tomen sus lugares… —Se oía en el restablecido sonido local.

Tras el hidalguense, “Alito” y cerró Astudillo. Todos cuidadosos, institucionales. “Respetuosos de los tiempos”, dijera el clásico.

El único guiño, del líder priista: “Senador Añorve, tienes mucho presente, pero más futuro”.

Fue todo. Mmmm…

—No hubo destape… —Reclamó un decepcionado periodista.

—Puej, no primo… —Intervino un morenazo costeño, que bien pudo ser taxista, líder de colonia o vendedor en alguna playa…

El comunicador lo volteó a ver no supo qué comunicar.

— A ver mi rey —abundó el costeño con un aire de superioridad para explicar: “¿Cómo vaj a dejtapar lo que ejtá dejtapao?”

El comunicador iba a responder.

— Laj cosaj como jon, papi ¿No vej?