Alondra García

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará este martes el municipio de La Unión para recorrer el Hospital Rural del IMSS Bienestar que se ubica en esa localidad y anunciar la aplicación del programa de universalización de los servicios de salud.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó la visita del mandatario, quien estará acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Este domingo, Sandoval Ballesteros ofreció una conferencia de prensa en Zihuatanejo junto a Leticia Rodríguez, subdelegada del gobierno federal en la región Costa Grande.

En la conferencia adelantaron que se realizará una conversión para la universalización de los servicios de salud, de tal manera que se fusionarán todos los sistemas médicos.

“El IMSS, el ISSSTE, salud federal y estatal, estarán generando un solo servicio médico, administrado por el gobierno federal”, explicó Sandoval Ballesteros.

Reconoció que actualmente los hospitales públicos enfrentan carencia de medicamentos, doctores y enfermeras.

Por ello, dijo que se están realizando recorridos para conocer las necesidades y más adelante se puedan subsanar con la universalización del sistema de salud.

Explicó que se trata de un proyecto piloto que se aplicará en ocho estados de la República, incluido Guerrero.

Detalló que las entidades que participarán en el programa piloto de universalización de los servicios médicos fueron elegidas de acuerdo con su nivel de marginación.

Además, informó que el presidente López Obrador hizo el compromiso de “dar mayores incentivos y bonos, y se va a pagar más a médicos y enfermeras que están en las comunidades más alejadas”, por las condiciones que tienen que enfrentar de inseguridad.

El delegado federal también fue cuestionado respecto a la estrategia federal para la atención de la seguridad pública.

En ese sentido, informó que se tiene proyectada la instalación de unos 900 centros integradores de Desarrollo en todo el estado para que los programas sociales lleguen a todos los rincones de la entidad.

Explicó que al contar con servicios bancarios, las comunidades recibirán recursos de manera directa, “sin intermediarios”.

Indicó que la atención será integral, en la ruta de mejorar sus condiciones de vida y paralelamente, reducir los niveles de inseguridad y violencia.

Sandoval Ballesteros también informó que los servidores de la nación están atendiendo un millón 250 mil ciudadanos beneficiarios de los programas federales en Guerrero, que representa al mayor número de personas atendidas por el gobierno federal en toda la historia, de los cuales 246 mil son adultos mayores.