Alondra García

Padres de familia de los municipios de Coahuayutla y La Unión, en la región Costa Grande, y de San Luis Acatlán, en Costa Chica, se manifestaron ante la falta de maestros en escuelas de nivel básico.

En la Costa Grande, los padres de familia bloquearon de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas desde las 9:30 de la mañana.

Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 30 profesores para 10 escuelas de la sierra de Coahuayutla y La Unión.

Señalaron que el ciclo escolar comenzó hace un mes, pero los alumnos no han tenido clase por falta de profesores.

Ulises Vázquez, docente asignado a Coahuayutla, informó que la falta de maestros afecta a más de 500 alumnos de nivel básico.

Explicó que la carencia de profesores se debe a que la SEG autorizó cambios de plantel a varios profesores, pero no envió los remplazos.

Entre las comunidades afectadas por la falta de maestros se encuentra la cabecera municipal de Coahuayutla y las localidades de Colmeneros, Nueva Cuadrilla y El Reparo.

Por su parte, la supervisora de zona Janeth Yajaira indicó que de manera reiterada han solicitado a la SEG que restituya los profesores que hacen falta, pero solo les han dado largas.

 

Retienen a la síndica en San Luis Acatlán

 

En el municipio de San Luis Acatlán, en la región Montaña, un grupo de padres de familia retuvo a la síndica procuradora Gabriela Juárez Huerta.

Desde hace una semana, los padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero, que se ubica en la comunidad de Cuanacaxtitlán.

Los inconformes advirtieron que no liberarían el plantel hasta que la SEG les asignara maestros de base.

Ayer, la síndica acudió al plantel educativo para dialogar con ellos. También llegó el director de la escuela, Ángel Tielve, quien llevó a dos maestros por contrato.

Los padres de familia rechazaron a los dos profesores, pues señalaron que cuando termina el contrato, los maestros se van y dejan a sus hijos sin clases.

Por ello, tomaron la decisión de retener a la síndica y al director de la escuela para presionar a la SEG a que les asigne profesores basificados.