* Encabezó el gobernador Héctor Astudillo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se informó todos los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que cayeron en Guerrero

Ana Lilia Torres  

ACAPULCO.— Como consecuencia de derrumbes, deslaves y cortes de caminos, alrededor de 90 comunidades de diferentes regiones del estado siguen incomunicadas, después del paso de la tormenta tropical ‘Narda’, que dejó también mil 456 viviendas afectadas en Guerrero.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades del estado dieron reportes de los daños registrados en diferentes municipios, sobre todo de las zonas Montaña, Costa Chica, Costa Grande y la Sierra.

El meteorólogo Roel Ayala expuso que después del paso de la tormenta frente a las costas de Guerrero, mejoraron las condiciones climatológicas, pero hay pronósticos de nubosidades y tormentas locales en zonas como la Sierra.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que debido a las fuertes lluvias, hay mil 456 viviendas afectadas, 90 comunidades incomunicadas y 11 refugios temporales abiertos con 387 personas en los municipios de Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac, ya que en este último, 120 casas de la comunidad Pie de la Cuesta fueron evacuadas por una falla geológica.

En tanto, el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, informó que están incomunicadas muchas localidades de Tecpan, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, en la región de Costa Grande, mientras que en la zona Centro se atendió el libramiento de Tixtla, en Mochitlán se cortó la carretera y en Acapulco fue reabierta la circulación en Barra Vieja y Pie de la Cuesta, mientras que en la Montaña hay maquinaria para reabrir los tramos incomunicados.

En esa región se realizan trabajos para abrir la circulación que está cerrada por derrumbes en Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Malinaltepec y Copanatoyac, mientras que en la carretera Tlapa-Marquelia los cortes ya se atendieron y en Cochoapa la red carretera fue muy afectada, al igual que la vía Tlapa-Iliatenco.

En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, señaló que se está haciendo la cuantificación de daños causados por las lluvias en el campo y la ganadería en los municipios de Costa Chica como Cuajinicuilapa, Igualapa, Ometepe, San Marcos y Cruz Grande, para que los afectados puedan acceder al seguro agrícola.

En el tema de los servicios públicos, se informó que ya se están regularizando de forma paulatina, sobre todo el suministro de energía eléctrica y agua potable.

Durante la sesión, el gobernador solicitó al titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, orientar de 10 a 15 millones de pesos para ayudar a la Capama a subsanar los daños causados por la tormenta tropical a sus sistemas de captación y bombeo, para garantizar el suministro a la población de Acapulco.

El mandatario estatal destacó que gracias a la coordinación entre las distintas dependencias de gobierno y autoridades municipales se lograron atender con oportunidad las afectaciones y lograr que éstas fueron menores tras el paso de la tormenta tropical.