* Helguera reúne en Iguala a clase política

* “Gobiernos autócratas corrompen y roban”

* Pide más recursos al presupuesto, urgente

Jorge VALDEZ REYCEN

“Terminar con las prácticas de gobiernos autócratas que corrompen, roban y obstruyen el progreso de Guerrero”, fue la tarea que se autoimpuso Antonio Helguera Jiménez, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y líder de la bancada de Morena, al rendir su primer informe de labores legislativas.

Sin abundar en datos, ni mencionar específicamente en qué consisten esos actos de corrupción, robo y obstrucción del progreso, Helguera Jiménez fue voluntarioso y hasta picoso en sus juicios de valor ante una clase política conformada por representantes de los tres niveles de gobierno.

El líder de la bancada de Morena hizo una crítica a la desigualdad en Guerrero. La llamó “perpetua” y adelantó que “dejará de ser”, porque “no puede ser que dure más que la vida y que la injusticia sobresalga por la corrupción y la impunidad”.

Helguera anunció que promoverá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución –como dicta el protocolo parlamentario— dirigido al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, para que “en uso de sus facultades destinen mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el ramo 33, que contempla dinero para ampliar el gasto federalizado en materia de salud, educación, campo, alimentación y vivienda”.

“Toño” Helguera dijo que las iniciativas de ley presentadas han tenido un toque distintivo de Morena: llevan el propósito de que se cumpla con la ley. Y destacó el derecho al acceso gratuito de útiles escolares y uniformes a niñas y niños que cursan preescolar, primaria y secundaria, en escuelas públicas en la entidad.

También, la que compete a la Ley del Municipio Libre, que pretende fortalecer al Cabildo Municipal, principalmente a los síndicos. Otra más –que podría causar polémica y controversia— :  promover reformas que otorguen mayores atribuciones al Congreso del Estado para que revise y autorice programas del gobierno del estado de Guerrero.

No se estipula si habrá una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo o a la Ley de Administración Pública del Estado para que ofrezca incentivos, de manera fiscal o exenciones de pagos de derechos y servicios a través de subsidios o incentivos para la inversión privada nacional o extranjera en el Estado.

Helguera resaltó también que ha cumplido con los compromisos que hizo durante su campaña y ha atendido solicitudes que le han formulado los guerrerenses como es el apoyo a casi 200 familias con medicamentos, servicios médicos, terapias, adquisición de lentes.

En materia de educación y cultura, indicó que se apoyaron a alumnos de escuelas de educación media y superior para que acudan a congresos, elaboren sus tesis, tomen cursos de capacitación; se otorgaron apoyos económicos a comunidades del municipio para que puedan realizar conmemoraciones o celebraciones culturales, con el propósito de mantener las tradiciones en Guerrero.

En Guerrero, finalizó Helguera Jiménez, la carencia de servicios es evidente, y en esta lucha por la gestión de más recursos, debemos estar todos unidos. Yo, desde el Congreso del Estado, haré lo propio.

Helguera reunió a lo más selecto de su partido, incluido Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al representante del Poder Judicial y al enviado personal del jefe del Ejecutivo guerrerense.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.