PEDRO PATRICIO

TECPAN.— Inundaciones en calles y avenidas, suspensión de energía eléctrica, deslaves, árboles, anuncios espectaculares caídos y el desbordamiento del río de Tecpan que inundó viviendas en la comunidad de Tetitlán, familias incomunicadas en la parte media y alta de la sierra, transporte público escaso y red de telefonía celular interrumpida, fueron los daños que dejó la tormenta tropical “Narda”, sin pérdidas humanas qué lamentar en este municipio de la Costa Grande.

Los daños más relevantes fueron en la parte baja de este municipio como en Tetitlán, en donde más de 50 casas se inundaron por el desbordamiento del río de Tecpan, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados por Protección Civil Municipal, en coordinación con el Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan-D-NIII.

Un techado de la primaria “Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Santa Rosa se vino abajo por los fuertes vientos, asimismo, un espectacular grande cerca de la colonia 20 de Noviembre cayó sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual fue retirado por elementos de PC.

En la colonia José Guadalupe Solís, en El Súchil, una barda de una casa colapsó sin causar daños, mientras que la comisaria municipal abrió un refugio temporal en la cancha de usos múltiples para alojar a las personas que viven cerca del río que pasa por esta población.

En la cabecera municipal se utilizaron dos refugios temporales, uno en la primaria “Hermenegildo Galeana” y el segundo en la cancha de usos múltiples, atrás del palacio municipal, a donde fueron llevados habitantes que tienen sus casas a los márgenes del río en donde se les dio toda la atención necesaria.

Por la creciente del río de esta ciudad, se suspendió el servicio de agua entubada que se reanudará este día.

Las autoridades anunciaron suspensión de clases este martes en todos los niveles educativos e informaron de la evolución del fenómeno natural.

Los árboles caídos fueron cerca de 90 en diferentes poblaciones y durante las maniobras de limpia se cerró la circulación de automóviles.

La suspensión de energía eléctrica fue en las diferentes colonias de la zona de la ciudad, así como en otras comunidades, al igual que las fallas en la red de telefonía celular.

Se reportaron deslaves de tierra sobre todo en la avenida Independencia y calle Reforma.

Debido a las lluvias, el transporte público en todas las modalidades y rutas fue escaso, hubo pocos automóviles particulares circulando.

En esta ciudad sorprendió a propios y extraños que por primera vez, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), auxiliara a la gente que tienen sus asentamientos irregulares al margen del río y los evacuaron y los llevaron a uno de los refugios temporales.

En tanto, la Dirección de Protección Civil Municipal informó que “Narda”, se degradó a depresión tropical, y se localiza en tierra, a 85 kilómetros al este de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste sobre Jalisco y Colima.

En un comunicado, la dependencia explica que este día habrá lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca.

Informa que en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Sierra y Acapulco Oaxaca y Chiapas, seguirán las lluvias.