* La estructura fue reconstruida totalmente después de las lluvias que dejaron las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre de 2013

* Más que mil personas quedaron incomunicadas por vía terrestre con la cabecera de Juan R. Escudero

Jesús Saavedra

TIERRA COLORADA.— El puente que comunica a la zona oriente de este municipio entre la comunidad de San José y Tlayolapa, colapsó ante la fuerza del gran caudal del río Azul y dejó incomunicadas a más de mil personas que viven en una veintena de comunidades de Juan R. Escudero y Tecoanapa.

Además, de manera preventiva y para evitar alguna afectación mayor, las familias que viven cerca de los ríos Papagayo y Omitlán fueron desalojadas de sus viviendas desde el domingo e instaladas en tres albergues temporales en esta cabecera municipal, donde ya se hacen colectas de víveres para llevar a los damnificados.

Esos serían los primeros datos de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical ‘Narda’ a su paso por este municipio que trajo consigo un caudal enorme de agua en los ríos Azul y Papagayo que atraviesan este municipio que se ubica como acceso a la Costa Chica y Acapulco.

El caso más significativo de afectaciones en este municipio fue el colapso de parte del puente que se ubica en la zona oriente del municipio, entre las comunidades de San José y Tlayolapa, que dejó incomunicadas a más de mil personas de una veintena de localidades.

Ese mismo puente fue completamente destruido con las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre del 2013, y este lunes por la madrugada colapsó una parte la estructura y se vino abajo, y el resto quedó intacto. “Fue como a la una de la madrugada, se escuchó fuerte un golpe y cuando venimos a asomarnos ya se había venido abajo”, relató don Miguel, un habitante de la localidad de San José.

Otros habitantes de las localidades de Rancho Viejo, Chautipa y Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, narraron que les tomó más de 3 horas de camino a pie llegar hasta este puente, cruzarlo y seguir su camino a Tierra Colorada para surtirse de provisiones y pedir ayuda a las autoridades para que rehabiliten caminos rurales severamente dañados por las torrenciales lluvias de los últimos tres días.

En la zona donde colapsó el puente había un centenar de personas en tránsito, que de manera improvisada colocaron malacates y después escaleras de aluminio y otra de metal para poder ayudar a la gente a bajar de la parte del puente en pie y cruzar encima de la losa del puente colapsada hasta llegar al otro extremo y subir con malacate o mediante una escalera, y así poder continuar con su camino.

En este lugar, hasta casi las 4 de la tarde de este lunes no había presencia de la Policía del Estado, de Protección Civil o del Ejército que ayudara a las personas que buscaban cruzar el puente para buscar víveres, que es lo más urgente que requieren luego de tres días de lluvia que no les permitieron salir de sus casas.

A este sitio llegó después de las 3 de la tarde la síndica de Tierra Colorada, Ruth Delgado Bahena, para recabar información de los daños y reportarlos a las autoridades estatales y federales; “ahorita en la zona donde estamos este puente comunica a varias comunidades como Tlayolapa, Michapa, El Terrero, Tabacal, que pertenecen a Juan R Escudero; pero también hay comunidades de Tecoanapa: Perseverancia, La Estrella. Son más de 14 comunidades” las incomunicadas.

Explicó que este puente comunica a la zona oriente del municipio de Tierra Colorada y que es el Río Azul el que desemboca ahí. “Hoy por la mañana se comunicaron autoridades estatales para saber de los daños materiales, afortunadamente sólo se han registrado daños materiales, no tenemos reportes de decesos de personas o de heridos”, dijo.

Señaló que por el desplome de una parte del puente, “el principal problema es de comunicación, no hay acceso a estas comunidades; cuando fueron las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ este puente se lo llevó completamente y se reconstruyó muy rápido, y esperemos que esta vez sea de la misma forma; es necesario y es urgente por eso hacemos el llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan”.

Delgado Bahena indicó que otro reporte que tienen de incidentes por las lluvias de la tormenta tropical ‘Narda’ se registraron en los poblados de Omitlán y Papagayo, que se encuentran en las márgenes del río Papagayo, de donde “alcanzaron a salir los ciudadanos de esas comunidades”.

Aseguró que los habitantes, “con la experiencia de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, alcanzaron a salir a tiempo, sacaron sus enseres, sus muebles, y hay algunas familias que si sufrieron inundaciones”, por lo que “se está elaborando un censo”.

La síndica informó que en la cabecera municipal hay 3 albergues habilitados donde se dio refugio a las familias desalojadas de manera preventiva de esos dos poblados y que están a la espera de que baje el caudal del río para determinar si se regresan a sus casas.

Aceptó que lo urgente es abastecer de víveres a las familias incomunicadas de la zona oriente de Tierra Colorada y ayudar al resto de la población que lo necesite. Por eso, en el kiosco de la cabecera un grupo de jóvenes voluntarios instaló un centro de acopio de víveres para ayudar a las familias damnificadas que lo necesiten.