IGUALA.— Al cumplirse cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y ante la liberación de 77 implicados, periodistas pidieron al gobierno federal garantías de seguridad para quienes han dado cobertura al caso desde el 26 de septiembre de 2014.

Durante el mitin que se desarrolló este 27 de septiembre en el zócalo de esta ciudad, en representación del gremio periodístico, Jesús Saavedra Lezama, reportero de “El Sol de Chilpancingo”, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a proteger la integridad, tanto de periodistas, como de los padres y madres de los 43, testigos y defensores de derechos humanos.

Acompañado de varios comunicadores de Chilpancingo e Iguala, destacó que dichas personas no fueron liberadas por demostrar su inocencia, sino por errores en el proceso judicial y por haber sido sometidos a tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que hay existe una gran preocupación en el gremio por la integridad de los reporteros, principalmente a quienes estuvieron en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, pues ante esta liberación masiva quedan en un estado de vulnerabilidad.

Destacó que si dichas personas, civiles y policías municipales estaban coludidas con el grupo criminal que perpetró la agresión contra los estudiantes normalistas, a su salida de prisión podrían tomar represalias en contra de quienes han dado cobertura al movimiento por la presentación con vida de los 43.

Jesús Saavedra reiteró la solidaridad del gremio periodístico de Guerrero con los padres y madres de los desaparecidos, a quienes ofreció que “Desde nuestra modesta trinchera seguiremos dando cobertura y levantando el grito de verdad, justicia y castigo a los culpables”.

Pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que no le pierdan la pista a los 77 liberados, a profundizar las investigaciones, y un llamado a que se respete la integridad de las personas cercanas al movimiento por los 43, y respeto a la libertad de expresión. El pasado 26 de septiembre, también el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández, desde la cabina de radio de la Universidad Iberoamericana, hizo el llamado al Gobierno Federal, de que ponga sus ojos en la prensa de Iguala y de Guerrero. (Con información de Bernardo Torres)