ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Padres de familia de la zona escolar 045 bloquearon por espacio de dos horas el bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), maestros y libros de texto gratuitos que hacen falta en 12 escuelas de la zona rural del municipio.

Previamente, alrededor de las 08:00 horas, los inconformes se reunieron afuera de un restaurante y marcharon hacia las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde bloquearon la vialidad en ambos sentidos, provocando un intenso caos vehicular y protestas de algunos automovilistas.

reclamaron que la SEG no ha cumplido el compromiso de enviar maestros a las escuelas de la zona escolar 045 que se ubican en los poblados San Pedro Las Playas, Cayaco, Bejuco, El Arenal, Tres Palos, Cerro de Piedra y Laguna de El Quemado.

De las oficinas de Protur se dirigieron posteriormente hacia la carretera que conduce a playa Revolcadero, donde los manifestantes volvieron a bloquear la vialidad, para exigir una solución a las autoridades educativas.

Eulogio Trujillo Salas, enlace de la zona escolar 045 informó que la protesta fue por falta de 14 maestros y de la mitad de los paquetes de libros de texto que hacen falta en las escuelas de esa zona, situación  que afecta a mil 200 alumnos, ya que no cuentan con el material suficiente para estudiar.

Recordó que a raíz de una movilización anterior, en la que solicitaron 24 maestros, las autoridades firmaron con ellos una minuta en la que se comprometieron a que a más tardar el 18 del mismo mes, tendrían completa la planta docente, pero solo llegaron siete profesores.

“Las autoridades nos dan largas. Nos habían dicho que  llegaban el viernes y ayer hablamos con Omar Martínez, jefe de Personal, y dijo que lo esperáramos hasta el 15 de octubre, pero los padres de familia no aceptaron porque es muchísimo tiempo”, señaló.

Trujillo Salas dijo que son 14 maestros los que les hacen falta y de los  libros de texto “nos llegó la mitad a las escuelas de la zona

045, vienen incompletos los paquetes escolares”. El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alejandro Slimovitch habló con los manifestantes, sin llegar a acuerdos.

Después de dos horas de bloqueo llegó al lugar de la protesta, el diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien se comprometió a conseguir una reunión con el secretario de Educación, Raúl Salgado Urióstegui, por lo que los informes retiraron el bloqueo.