Tres efectivos militares muertos y dos civiles fallecidos fue el saldo de una emboscada que sufrieron elementos castrenses en la comunidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
El reporte de las autoridades señala que eran las 11:00 horas de ayer, elementos militares realizaban un recorrido en las inmediaciones de esa localidad, en donde realizan un operativo para la erradicación de plantíos de enervantes.
De pronto les comenzaron a disparar desde los cerros y por ello se comenzó con un intercambio de disparos entre ambos grupo.
En el lugar dos militares y dos civiles murieron en el intercambio de disparos, y minutos más tarde se informó que el tercer soldado ya había perecido cuando era atendido en el hospital.
El resto del personal militar repelió la agresión y provocó que los agresores huyeran con rumbo desconocido.
Hacia las 13:30 horas comenzó la movilización de personal de apoyo de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado hacia la parte serrana de Leonardo Bravo, en donde se contó con dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables.
Se había reportado también un enfrentamiento en la comunidad de Tres Cruces, cerca de El Naranjo también municipio de Leonardo Bravo, sin que hasta el momento se confirmara tal hecho.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo, expresó sus más sentidas condolencias a todo el personal que integra SEDENA, por la pérdida de tres de sus elementos en la Sierra de Guerrero. “Hago extensiva mi solidaridad para las familias de los soldados del Ejército Mexicano”.
Por otra parte, cuando elementos de la Policía Estatal y de la Investigadora Ministerial estaban en un camino de terracería que conduce al punto conocido como “El Guaricho”, en la localidad de El Guaricho, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, fueron agredidos por civiles armados, lo que dejó como resultado tres agresores muertos y un detenido, además que fueron aseguradas personas, vehículos, armas largas de fuego, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y equipo táctico.
Cabe destacar que ningún elemento de la Policía Estatal ni de la Policía Investigadora Ministerial resultó lesionado durante la agresión y al lugar arribó personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización de los agresores el cual hasta el momento continúa en la zona.
Los tres muertos fueron trasladados a la funeraria “Del Pacifíco”, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para las necropsias correspondientes, quedando en calidad de desconocidos.
El vehículo, el armamento y lo asegurado, fue trasladado a la sub delegación de la Fiscalía General del Estado (FGR), para ser puesto a disposición de las autoridades federales.