ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros y estudiantes de Preparatorias Populares marcharon este miércoles y bloquearon el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir a las autoridades educativas el reconocimiento de la planta docente con derecho a alcanzar prestaciones laborales por antigüedad.

Los manifestantes realizaron una marcha de la glorieta de Puerto Marqués hasta las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde exigieron ser atendidos por las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El presidente de las Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, informó que la protesta es para exigir que se reconozca a maestros de nivel medio superior que tienen una antigüedad de hasta 30 años de servicio y que carecen de prestaciones y certeza laboral.

“Tenemos maestros con más de 30 años de servicio trabajando en una preparatoria popular, que han llegado a retirarse sin ningún derecho laboral, por falta de reconocimiento como docentes y consideramos que esto no es justo”, manifestó.

Señaló que los maestros merecen el reconocimiento porque se lo han ganado con muchos años de trabajo y la mayoría de ellos están titulados, por lo que cubren el perfil académico para ser reconocidos por el sistema educativo.

Los inconformes bloquearon el bulevar por espacio de 20 minutos, para exigir una audiencia con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

En total en el estado existe un registro oficial de 112 escuelas preparatorias, con una matrícula de más de 12 mil alumnos en Guerrero y 700 maestros que han estado trabajando, la mayoría con  nivel académico y antigüedad suficiente para ser incorporados a la plantilla oficial.

“Estamos impartiendo el nivel medio superior y estamos pidiendo el reconocimiento oficial para los profesores de varias regiones del estado, que nos hemos visto afectados por la falta de presupuesto para incorporarlos a la plantilla laboral, ya que el presupuesto autorizado de 64 millones de pesos es insuficiente y pedimos reconocer a estos 700 maestros”, subrayó.