*Así lo declaró el abogado de Tlachinollan en la Ciudad de México, mientras en Chilpancingo, el exdirigente de la CRAC, Eliseo Villar, señala porque ya sabe dónde fue enterrado un grupo de normalistas y no hace nada para buscarlos

Redacción

“Grupos insurgentes” ofrecieron apoyo para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala hace 5 años, reveló el abogado de los padres de los normalistas Vidulfo Rosales Sierra.

De acuerdo con información publicada en el sitio de la periodista Carmen Aristegui, el abogado de Tlachinollan declaró que durante los primeros días de búsqueda “se acercaron los grupos insurgentes a la Normal” para colaborar en la búsqueda de los estudiantes, pero aseguró que no se les permitió su intervención.

“Cuando se dieron los primeros días de la movilización, de la grandísima movilización, se acercaron los grupos insurgentes a la Normal, pero la comisión cerró el paso”, explicó Rosales Sierra, quien agregó que se les dijo que “esto no se puede permitir porque es un movimiento estudiantil, genuino, de los pueblos, de la sociedad civil”.

Aseguró que en Ayotzinapa “no se forman guerrilleros”, sino estudiantes, pero con visión crítica del país que sirve para defender la propia escuela, explicó en el marco de la presentación del libro libro “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México.

“De no formarse a los estudiantes con una visión crítica ya hubieran desaparecido las normales. Esa consciencia ayuda a estar enfrentando año con año los gobierno que quitan las matrículas”, aseveró.

En ese sentido, precisó que la Normal de Ayotzinapa empezó a ser reprimida desde 2007, al grado de ver considerablemente disminuida su matrícula. De 2007 pasó de 280 lugares a 140 en 2011, cifra con la que permanece actualmente.

Posteriormente, en entrevista con Notimex, Vidulfo Rosales dijo que “tenemos información de que confluyeron algunos grupos pidiendo poder ayudar, tener alguna incidencia dentro de la escuela, pero el comité les cerró las puertas y les señaló que era una lucha estudiantil.

“Se les dijo que no se podía interactuar con ellos, no se podía recibir ni un tipo de apoyo de esa índole”, expuso, aunque indicó que si bien no se tiene claro qué tipo de apoyo ofrecían esos grupos “yo quiero pensar que era apoyo organizativo”.

La declaración del activista de Tlachinollan se produce después de que el lunes Eliseo Villar Castillo, exdirigente de la CRAC, aseguró que Rosales Sierra sabe desde hace 3 meses la ubicación de un sitio en donde al menos un grupo de normalistas habrían sido enterrados por sicarios de Guerreros Unidos, información que le fue proporcionado por 3 reos que están en el penal de Chilpancingo.

Además, el exdirigente de la policía comunitaria señaló que el abogado de Tlachinollan lo visitó el martes en el penal de la capital del estado “en un plan enojado, tuvimos 15 minutos de discusión y repruebo las actitudes de la organización que representa, porque lejos que defienda el caso y que esté interesado porque se esclarezca y se aplique la justicia, quiere empañar el proceso y me reclamó por qué saque la información a la luz pública”.

Incluso dijo que Rosales Sierra le sugirió “acomodar” las declaraciones de los 3 reos, y “nos dijo que ellos tenían que declarar que unos amigos les platicaron, que otros les dijeron dónde están los muchachos, pero que a esos amigos ya los mataron, de tal manera que ya no se encuentren culpables. Yo le dije: no manches ¿cómo piensas hacer eso?”, recordó.