* Los diputados aprobaron reformas al Código Penal del Estado para castigar la divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales en redes sociales

Gilberto Guzmán

El pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad diversas reformas al Código Penal del Estado para tipificar como delito la divulgación no consentida de imágenes, videos íntimos o sexuales —que se conoce como sexting— y el “ciberacoso” como modalidad de violencia digital o a través de las tecnologías de la información.

En la sesión de este jueves la diputada Guadalupe González Suástegui dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Justicia a partir de siete iniciativas presentadas por las diputadas Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández Martínez, Celeste Mora Eguiluz, Mariana García Guillen, Aracely Alhelí Alvarado González y el diputado Moisés Reyes Sandoval, en materia de violencia de género.

Informó que se incorporó al marco jurídico la figura de “usurpación de identidad”, y se realizaron adecuaciones en materia de violencia de género, para la seguridad en el transporte del menor y contra la violencia y el abuso sexual de menores.

Destacó que dichas reformas al marco jurídico fueron impulsadas por colectivos de mujeres feministas que han encabezado una férrea lucha en favor de los derechos de todas las mujeres, la niñez y la juventud.

En el dictamen se aprobó castigar con tres a seis años de prisión la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales, y que la violencia de género se castigará con dos a ocho años de prisión.

Las reformas plantean también sancionar con 6 a 9 años las lesiones por condición de género, y el abuso sexual de personas menores de edad se castigará con 12 y hasta 24 años de prisión.

Además, se reformó el artículo 179 referente a la violación equiparada, que aumenta a dos años la pena mínima y se sostiene la máxima de cuarenta años.

Las diputadas Aracely Alhelí Alvarado González (PRI) y Erika Valencia Cardona (Morena) celebraron la aprobación de dichas reformas en materia de violencia en razón de género y contra la violencia digital.

Aracely Alvarado pidió el voto a favor de la iniciativa relacionada con la violencia digital contra mujeres, conocida como Ley Olimpia, “por todas las mujeres guerrerenses y por las mujeres que tienen en su familia”.

Destacó la incorporación del delito de usurpación de identidad en los datos personales -iniciativa presentada por ella-, porque es un problema que han sufrido muchos guerrerenses.

La figura de usurpación de identidad, que se incorpora al Código Penal del Estado se sancionará de uno a seis años de cárcel.

Además, se establecieron sanciones contra quien transporte a menores de edad sin las protecciones necesarias y/o conduzca un vehículo automotor con un número mayor de pasajeros para la capacidad que fue diseñado.

Érika Valencia celebró la presentación del dictamen sobre la violencia digital y el ciberacoso, que presentó junto a su compañera Norma Otilia Hernández Martínez, y en la que proponen una penalidad de tres a seis años de prisión para quien divulgue fotografías y videos íntimos de otra persona sin su consentimiento, porque daña la integridad y derechos humanos de las mujeres.

El dictamen se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión