Gilberto Guzmán

El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Enrique Ríos Saucedo, reiteró que quienes quieran sumarse a este partido son bienvenidos para que realicen trabajo en territorio porque es lo que ayuda a ganar elecciones, y no las declaraciones en restaurantes, como acostumbran los representantes de la vieja clase política.

Sobre los dirigentes de otros partidos políticos que han declarado que la renuncia de Luis Walton a Movimiento Ciudadano podría confirmar que busca la candidatura del Morena la gubernatura para la elección del 2021, Luis Enrique Ríos pidió respeto para las decisiones de su partido político:

“En un sentido político de respeto yo no le ando poniendo candidatos al PRI ni al PRD, ni al MC ni a ninguno de ellos, es un tema de que tienen que acostumbrarse toda esta clase política, estamos en una transformación y que el partido que le toca históricamente esta transformación pues es Morena”.

Reiteró que cuando se pronunció sobre el tema de Walton fue para pedirle respeto a Morena, de la misma manera que le pide a todos los dirigentes de partidos políticos que respeten a Morena como un partido que no es de ellos.

Dijo que muchos partidos se asumen como de izquierda, pero en el Congreso de Guerrero, el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el PRD, votan en coincidencia con el PRI.

“Esto de la Unidad de las izquierdas es un viejo tema, me parece que primero tendría que definirse en términos no solo políticos, sino conceptuales”.

Además, dijo que no sólo Luis Walton se promueve como virtual candidato de Morena para el proceso electoral del 2021: “hay mucha gente que manifiesta que va a ser candidato de Morena en los municipios, en los distritos, hemos tenido dos procesos electorales ya como partido político y lo que le hemos dicho a la gente, tenemos nosotros instancias, momentos, estatutos y le decimos a la gente que espere a los tiempos de Morena”.

Explicó que actualmente el partido se encuentra en un proceso interno para nombrar sus órganos de dirección y una vez cumplido ese tema, se esperará al tiempo de definir las candidaturas.

Recordó que en el 2018 se trabajó en la apertura hacia los candidatos externos porque era importante garantizar el triunfo en la presidencia de la república, ante la fuerza que representaba el poderoso bloque del resto de partidos contra Morena:

“De hecho ni siquiera fue requisito ser afiliado a Morena para poder ser candidato, pero insisto, esta debe de ser una discusión que se dé con el nuevo Consejo Nacional en donde definirán las estrategias para la selección de candidatos”.

En el caso de Luis Walton dijo que no está afiliado a Morena, y por ahora se desconocen cuáles serán las reglas para elegir candidatos a la elección del 2021.

“A mí lo que me parece es que no han sido respetuosos, esta manera de decir bueno ya voy a renunciar y entonces ya voy a ser candidato de Morena, nosotros tenemos órganos, es una militancia extraordinaria que ha hecho mucho trabajo, bienvenidos todos los que quieran ponerse a trabajar en territorio porque ahí es donde se gana, en territorio, no en las declaraciones de los Vips, esa es la costumbre de la vieja clase política, pero nosotros somos otra cosa”, concluyó.