El Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado la información sobre las plazas otorgadas a juezas y jueces de Control o de Ejecución, así como los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para su otorgamiento.
El dictamen emitido por la Comisión de Justicia es derivado de un Acuerdo Parlamentario presentado por las legisladoras; Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo.
Al fundamentar el documento, el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente del órgano dictaminador, precisó que en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado se repartieron 13 plazas para jueces, que fueron principalmente para hijos, esposos y sobrinos de personal que labora en la institución.
Ante esto, el Congreso solicita información sobre el concurso profesional realizado para la adjudicación de las plazas, ya que de acuerdo con señalamientos, el procedimiento fue inapropiado y deja de manifiesto la corrupción y nepotismo al interior de este Poder.
La Comisión considera necesario solicitar al TSJ dicha información para coadyuvar con la democracia y transparencia. Además, que se informen los mecanismos de acatamiento a lo dispuesto en el reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado, que implica publicitar los resultados de los exámenes realizados y la experiencia adquirida en la carrera judicial para poder ser beneficiario de una plaza.