* “¿Dónde está Raúl Colo Arriaga?”: Figueroa
* Trabajó con RFF desde la Comisión del Balsas
* JFRM obsequió a “Colo” 3 conjuntos de vestir
Jorge VALDEZ REYCEN
Casi 50 años en el periodismo de Guerrero. A sus 71 Raúl “Colo” Arriaga Rodríguez, originario de Iguala, recuerda que fue el entonces senador de la República y Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas, Rubén Figueroa Figueroa, quien lo invita a trabajar a su lado, pero como contador…
El periodismo lo adquirió en la brega, al lado de la periodista Bella Hernández Felizardo y Rafael Rodríguez Sánchez, quienes eran sus jefes inmediatos. Raúl “Colo” Arriaga editaba el semanario “Ecos de Guerrero” y bajo la columna “Agenda Polaca” daba cuenta de primicias a finales de los años 70’s y 80’s. Luego incursionó en dependencias de gobierno, fue jefe de prensa de la Procuraduría de Justicia, del Comité Directivo Estatal del PRI, de la CTM-Guerrero con Porfirio Camarena Castro, su paisano igualteco.
El gobernador José Francisco Ruiz Massieu era físicamente igual que “Colo” Arriaga, por lo que un día lo citó en Casa Guerrero para obsequiarle tres juegos de vestir que él usaba, en colores azul marino, crema y azul. Fue un detalle inusual del gobernador Ruiz Massieu para con un periodista, aunque sí tenía una buena relación con los corresponsales de diarios nacionales.
Raúl fue corresponsal durante muchos años de “El Día”, mientras que Rafael Rodríguez lo fue de “Excélsior”. Ambos se decían “compadrito”, y eran apreciados por Don Hermilo Castorena Noriega, que fue el director de Prensa en el gobierno de Don Alejandro Cervantes Delgado.
Colo provenía de las filas del figueroísmo. Su paisano igualteco, Victórico López le tenía especial estimación, lo mismo que el General Rubén Uriza Castro.
No se diga de doña Lucía Alcocer de Figueroa, quien quería mucho a Héctor Vicario Castrejón y al mismo Colo Arriaga. De aquellos ayeres, todavía tiene el afecto entrañable del periodista Juan López García, con quien comparte en redes sociales notas y comentarios, además de opíparas viandas de buen gourmet, en sus visitas a la capital. Y lo digo porque me consta… vaya comilonas!!
Cada individuo a lo largo de su vida cultiva amistades, que con el paso de los años se diluyen. Colo es un gran publirrelacionista, maneja sin par esas relaciones institucionales con la clase polaca, como él las llama.
Hoy, me duele verlo postrado en cama… disminuido físicamente. Lúcido en sus comentarios de lo ocurrido en su tierra: Iguala de la Independencia. Afectado por sensaciones de mareo y vértigo, pero siempre de buen humor. A veces se le escapa una que otra maldición, pero no es mal hablado.
Desde este espacio, tributo un reconocimiento a quien enriquece con sus comentarios periodísticos una trayectoria en el diarismo guerrerense. Como Colo Arriaga hay otros periodistas que entregaron vida, alma y corazón por abrazar las filas de este oficio más hermoso del mundo. Hago votos por su mejoría y pronta recuperación para continuar en este trabajo que se reinventa todos los días. Los periodistas somos de carne y huesos, de emociones y sentimientos. Al fin seres mortales que se nutren del aprecio, generosidad y afecto de sus amigos, es, el nuestro, un trabajo inacabado, siempre estoico, como incomprendido y hasta ingrato.
La foto donde aparece al lado del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue a iniciativa suya de que conviviera con periodistas en unos minutos de “ajuste de tiempo” en su agenda. Salinas de Gortari preguntó a cada uno de nosotros por su nombre, el medio que representa y aceptó una pregunta. Bromeó con todos. Cosa que ningún otro presidente lo ha hecho… con la prensa “local”.
En el periodismo hay momentos significativos de convivir con grandes personalidades, hasta con personajes de la vida cotidiana. Los contrastes.
A Don Rubén Figueroa Figueroa le gustaba mucho que el “Trío Los Fierosos” le cantara a bordo de “El Camionero” una canción de moda del español Julio Iglesias: Rio Rebelde, y cierta ocasión que ya salía de “Los Eucaliptos” a una gira por Iguala, el Ingeniero Figueroa notó la ausencia de Raúl y preguntó a su fotógrafo “Pachá”:
–Oye… ¿Dónde está Raúl Colo Arriaga?
–Acá vengo… gritó desde atrás.
–No te escondas, cabrón!! –le dijo y soltó una carcajada.
–Ora sí, vámonos.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.