* Según los resultados del sondeo telefónico aplicado a mil guerrerenses, el candidato a gobernador de ese partido ganaría con 60% de la votación; el PRI tendría 16% y el PRD 7%

Alondra García

El partido Morena aventaja en las encuestas para la gubernatura de Guerrero con un amplio margen; el PRI y el PRD se vislumbran sin posibilidades de triunfo, ni siquiera en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

La encuestadora Massive Caller publicó esta semana su Encuesta Mensual Gubernaturas 2021, con los resultados de las entidades en que habrá cambio de gobernador.

Para levantar la encuesta, Massive Caller entrevistó por teléfono a mil guerrerenses, a quienes preguntó por qué partido votarían y quién debería abanderar la candidatura a gobernador en cada instituto político.

Del total de personas encuestadas, el 63 por ciento dijo que votaría por Morena; el 16.1 por ciento lo hará por el PRI; el siete por ciento respaldará al PRD, el 4.4 por ciento al PAN y el 3.3 por ciento a MC.

Si se estableciera una alianza PRD-PRI-PAN-MC, el porcentaje de este bloque sería de 30.8, menos de la mitad de los 63 puntos de respaldo que tiene Morena.

Sólo el 6.6 por ciento dijo que votaría por cualquier otro partido político en la próxima contienda.

Del 63 por ciento de los guerrerenses que dijeron que votarán por Morena, el 40.7 por ciento se inclinó por el senador Félix Salgado Macedonio, quien muestra una amplia ventaja sobre sus compañeros de partido.

En segundo lugar para la candidatura de Morena hay un empate entre la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Ambos cuentan con un porcentaje de apoyo del 7.5 por ciento.

En tercer lugar para abanderar a Morena se encuentra el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, con un 6.9 por ciento de respaldo.

La senadora Nestora Salgado García, quien ha expresado su interés en buscar la candidatura a gobernadora, ni siquiera figura en la encuesta.

El 19.7 por ciento de los encuestados que dieron que votarán por Morena, reconocieron que no han decidido a qué candidato apoyarían.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 16.1 por ciento de los encuestados dijeron que respaldarán a este instituto político en la contienda por la gubernatura.

De ese porcentaje, el 35.8 por ciento dijo que votaría por el senador Manuel Añorve Baños; el 33.8 por ciento se inclinó por Mario Moreno Arcos, el 5.3 por ciento mencionó como su opción a la diputada local Alicia Zamora Villalba y el 3.3 por ciento al diputado local Héctor Apreza Patrón.

El 18.5 por ciento de los encuestados que dijeron que votarán por el PRI no han decidido a qué candidato respaldarán.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fue hasta el tercer lugar en la encuesta y con apenas dos aspirantes.

Solamente el siete por ciento de los encuestados dijo que respaldará al sol azteca en la contienda por la gubernatura. De ese porcentaje, el 14.8 por ciento dijo que apoyará al ex dirigente Carlos Reyes Torres y el 9.3 por ciento se inclinó por Bernardo Ortega.

El 55.5 por ciento de los simpatizantes perredistas dijeron que votarían por cualquier otro candidato que postule el partido y el 20.4 indicó que aún no decide.